10 DE FEBRERO, DÍA DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA

Cada 10 de febrero se celebra el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Esta fecha se festeja oficialmente desde el año de 1992 cuando se expidió el decreto que declara el 10 de febrero como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Tiene como objetivo celebrar la creación de esta fuerza que garantiza desde hace más de un siglo la paz y seguridad de los habitantes del país además actuando en misiones de rescate y lucha contra la delincuencia.

El 5 de febrero de 1915 es considerado como el día en que surge la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); ese día, el primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, expidió en el puerto de Veracruz el acuerdo por el que se creó el Arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista, entonces fue hasta el 10 de febrero de 1944 cuando el gobierno mexicano expidió el reconocimiento formal, a nivel constitucional, de la creación de la FAM.

En 1915 se comenzó a construir un local para establecer en él los talleres y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas consolidó el área de rodaje y levantó el primer hangar. Así surgió el Aeródromo Nacional de Balbuena. En el periodo de la Revolución Mexicana la aviación militar acudió en apoyo de los ejércitos de tierra y a medida que avanzaba el conflicto, se fueron creando diferentes campos de aviación en todo el territorio del país.

A pesar de que México es un país que no tiene enemigos como tal, la FAM es muy activa ya que ha incrementado el apoyo a la guerra contra el narcotráfico en México. La FAM tiene una flota aérea militar para cubrir las necesidades del país, constituida por aeronaves de combate, transporte, entrenamiento, reconocimiento y guerra electrónica, entre otras.
Adicionalmente, la Fuerza Aérea proporciona auxilio a la población civil en casos de desastres naturales o contingencias variadas, transportando víveres y medicamentos entre otros. La FAM también representa a México con ayuda humanitaria a otros países en caso de que la necesiten.

El ingreso a la Fuerza Aérea se realiza a través del proceso de admisión a planteles militares que lleva a cabo cada año la Secretaría de la Defensa Nacional. Actualmente la FAM ofrece estudios de nivel superior en las que sobresalen la de Piloto Aviador Militar y la de Licenciado en Administración Militar.

Y tú… ¿Conoces a alguien que pertenezca a La Fuerza Aérea Mexicana? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.