11 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

21

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de Las Naciones Unidas, declaró el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional.

Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores, un “estudio realizado en 14 países, señala que la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%”.

LA ONU alaba las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, las iniciativas llevadas a cabo por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

No es fácil elegir mencionar sólo un par de entre las muchas mujeres cuyos nombres están ligados a importantes avances científicos, sin embargo algunas de las más conocidas serían: Marie Curie (Polonia, 1867-1934) física y química polaca que es una de las únicas cuatro personas ganadoras de dos premios Nobel. Lise Meitner (Austria, 1878-1968) que es la única mujer que tiene un elemento de la tabla periódica en su honor: el meitnerio. Sus investigaciones sobre la fusión nuclear fueron cruciales para dar inicio a la era atómica. Rosalind Franklin (Reino Unido, 1920-1958) biofísica y cristalógrafa de quien sus investigaciones sobre el ADN permitieron los increíbles avances científicos producidos en el siglo XX. Y así muchas más…

Y tú… ¿Conoces algunos nombres de mujeres científicas que deberían ser mencionados? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.