12 DE ENERO, DÍA DE LOS INDITOS EN LEÓN, GUANAJUATO

31

El estado de Guanajuato, aunque es famoso principalmente por su internacionalmente reconocido Festival Cervantino, cuya edición anual trae de todas partes del mundo a miles de visitantes amantes de las artes. Es un estado, que si se mira de cerca, está lleno de tradiciones y celebraciones tan diversas y de orígenes tan distintos, que van desde las que datan de la época de la colonia, hasta celebraciones jóvenes que gracias al tradicionalismo de los Guanajuatenses, seguramente prevalecerán hasta hacerse añejas.

Una de estas celebraciones, que con el pasar del tiempo ya está a menos de una década de llegar a su siglo y medio de existencia, es la de El Día de Los Inditos. En este día los niños y niñas se visten con ropas típicas a la usanza del destacado y fundamental personaje de la historia de la iglesia Católica en México, Juan Diego. Esta celebración que fuera ideada por el Padre Pablo de Anda Padilla, párroco y edificador del Santuario de Guadalupe en la ciudad de León, Guanajuato, e instituida por el primer Obispo de La Diócesis de León, José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, fue rápidamente adoptada por muchos otros municipios y ciudades de la entidad.

Es una singular peregrinación familiar, en la que los niños y niñas, como personajes principales del acontecimiento, portando orgullosos sus disfraces, de Juan Dieguitos en el caso de los niños, y de Lupitas en el caso de las niñas, cargados con huacales adornados, caminan por el centro de la localidad.

La celebración, al terminar el recorrido, culmina con una fiesta o verbena popular en las cercanías de la iglesia, donde los miles de participantes y observadores, reciben la bendición de los santos en el altar principal, siempre en pequeños grupos ordenados, omitiéndose a la fecha por razones de seguridad, la misa que fuera parte de la tradición.

La fiesta, cuenta con todas las particularidades de una feria mexicana en forma y contenido, con puestos de venta de alimentos, disfraces, accesorios, recuerdos y todo lo referente. Incluyendo juegos mecánicos, por supuesto, que no pueden faltar siendo ésta una celebración de la que los niños forman una parte tan importante.

Y tú… ¿Has estado alguna vez en la feria de El Día de Los Inditos?, Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.