14 DE FEBRERO, DÍA DE SAN VALENTÍN

185

El Día de San Valentín o Día del Amor y La Amistad que se celebra anualmente el 14 de febrero, se origina como un día de fiesta cristiana occidental. El Día de San Valentín es reconocido como una celebración a nivel cultural y religioso importante. Es una fiesta oficial en la Comunión Anglicana y la Iglesia Luterana, aunque más comúnmente es reconocido como un festejo que se ha popularizado con un formato comercial multimillonario, de romance y amor en todas sus formas, en muchas regiones del mundo. El festejo se extiende en la actualidad en un evento que abarca los siete días previos a la fecha, siendo estos días conocidos como La Semana de San Valentín.

Son al menos dos los santos llamados Valentín que son honrados el 14 de febrero, ellos son Valentín de Roma y Valentín de Terni. Valentín de Roma fue un sacerdote en Roma que fue martirizado en 269 y fue agregado al calendario de los santos por el papa Galesius en 496 y fue enterrado en la Via Flaminia. Las reliquias de San Valentín se conservaron en la Iglesia y las Catacumbas de San Valentino en Roma, que siguieron siendo un importante lugar de peregrinación durante toda la Edad Media hasta que las reliquias de San Valentín fueron trasladadas a la iglesia de Santa Prassede durante el pontificado de Nicolás IV. El cráneo coronado de flores de San Valentín se exhibe en la Basílica de Santa María en Cosmedin, Roma. Otras reliquias se encuentran en la Iglesia Carmelita de la calle Whitefriar en Dublín, Irlanda.

Según la historia, esta fecha se empezó a asociar con el amor romántico en el siglo XIV, cuando floreció la tradición del amor cortés. En la Inglaterra del siglo XVIII, se convirtió en una ocasión en la que los amantes expresaban su amor por los demás al presentar flores, ofrecer dulces y enviar tarjetas de felicitación (conocidas como “tarjetas de San Valentín”). En Europa, las llaves de San Valentín se les dan a los amantes “como un símbolo romántico y una invitación para desbloquear el corazón del que las da”. Los símbolos del Día de San Valentín que se usan hoy se extienden a un sinfín de ejemplos, incluidos entre ellos el contorno en forma de corazón, las palomas y la figura del Cupido alado, etc. Desde el siglo XIX, las tarjetas de San Valentín escritas a mano dieron paso a las tarjetas de felicitación de producción masiva y a la fecha, a las llamadas tarjetas electrónicas que se entregan de forma digital.

Y tú… ¿Ya tienes todo listo para celebrar el Día de San Valentín? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.