17 DE FEBRERO, DÍA DEL INVENTOR EN MÉXICO

Aunque el Día del Inventor a nivel internacional se celebra el día 9 de noviembre; en México, desde el año de 1993, este festejo se ha venido celebrando a nivel nacional el día 17 de febrero. Esta fecha corresponde al día en que nació uno de los inventores mexicanos más famosos a nivel mundial, debido a la penetración social que uno de sus inventos logró. Hablamos del Ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color.

Nacido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en el año de 1917, Guillermo González Camarena se graduó en la Escuela Superior de Ingeniería y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Investigador e inventor, construyó su primer radio transmisor a la edad de ocho años y en 1940 el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC), un sistema para transmitir televisión en color. El 31 de agosto de 1946, González Camarena envió la primera transmisión en color desde su laboratorio en las oficinas de La Liga Mexicana de Radio Experimentos, en la calle de Lucerna No. 1, en la Ciudad de México.

A mediados de la década de los años 1950 el ingeniero González Camarena con su Canal 5 se fusionó con el Canal 2 en 1954 y posteriormente, el 26 de marzo de 1955, se les unió el canal 4 para conformar Telesistema Mexicano, del cual González Camarena fue nombrado asesor técnico. Más tarde, en los años 60’s, inventó también un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implantación del estándar NTSC.

Un inventor es una persona que crea o descubre un nuevo método, forma, dispositivo u otro medio útil que se conoce como invención. La palabra inventor proviene del verbo latino “invenire”, encontrar. El sistema de patentes se estableció para alentar a los inventores al otorgar un monopolio limitado y de duración limitada sobre las invenciones que se determinan como suficientemente novedosas, no obvias y útiles. Si bien la invención está estrechamente relacionada con la ciencia y la ingeniería, los inventores no son necesariamente ingenieros ni científicos.

En México, el lugar a donde ir si se ha inventado algo, es El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El IMPI es un organismo público que administra el sistema de propiedad industrial en el país.

Y tú… ¿Tienes alguna idea que pudiera llegar a convertirse en un gran invento? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.