18 DE FEBRERO, DÍA DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL EN MÉXICO

A partir del año 2013, El Día del Estado Mayor Presidencial se ha venido celebrando en México cada 18 de febrero, ya que en esta fecha, pero en 1913, en Palacio Nacional, los capitanes Gustavo Garmendia y Federico Montes en una acción heroica, salvaron al presidente Francisco I. Madero de los traidores del 29 Batallón de Infantería cuando intentaron detenerlo.

El Estado Mayor Presidencial (EMP), es el órgano técnico militar que entre otras funciones, auxiliará en la obtención de información general al presidente de la república; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad, y participará en la ejecución de las actividades procedentes para estos efectos, así como en los servicios conexos, verificando su cumplimiento como una unidad administrativa de la Presidencia de la República, adscrita directamente al C. Presidente.

Los jefes y oficiales que integran el Estado Mayor Presidencial son egresados de los diferentes planteles educativos universitarios militares con que cuentan la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina siendo especialistas en diferentes materias como ingeniería, medicina, comunicaciones y política exterior en materia militar.

La misión del Estado Mayor Presidencial es garantizar la seguridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de su familia, de los mandatarios y funcionarios extranjeros que visiten la República Mexicana, de los ex presidentes de la República y de otras personalidades que, por la importancia de su cargo o encomienda, expresamente ordene el titular del Ejecutivo federal. También deberá garantizar la seguridad de las instalaciones presidenciales. Así mismo desarrollar las actividades de inteligencia y contrainteligencia necesarias para el cumplimiento adecuado de sus funciones.

Organiza las actividades conexas a la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su señora esposa en actos oficiales, proporcionando los recursos humanos y materiales que se requieran en apoyo de sus actividades. Apoyar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el desarrollo de sus actividades. Administrar los recursos presupuestales asignados por la Presidencia de la República para el desempeño de las actividades correspondientes. Coordinar las actividades de conservación, mantenimiento y restauración de las instalaciones presidenciales a cargo del Estado Mayor Presidencial.

La primera referencia sobre la existencia de una corporación militar cercana a la Presidencia de la República con funciones de protección y ayuda al mismo tiempo se da desde el inicio de la vida independiente de México. Agustín de Iturbide contó desde 1823 con un denominado Estado Mayor. El personal militar del Estado Mayor Presidencial generalmente viste de civil en el desempeño de sus funciones. En otras actividades, usa los uniformes, insignias, condecoraciones y otras divisas que señala el Reglamento de la Armada de México.

Y tú… ¿Crees que el Día del Estado Mayor Presidencial debería ser un día de descanso nacional? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.