20 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

El Día Internacional de la Felicidad se celebra en todo el mundo cada 20 de marzo y fue conceptualizado y fundado por el filántropo, activista, estadista y destacado asesor especial de las Naciones Unidas, Jayme Illien, para inspirar, movilizar y avanzar en el movimiento mundial de la felicidad.

En 2011, Illien llevó la idea y el concepto de crear un nuevo día mundial de concienciación, el Día Internacional de la Felicidad, a los altos funcionarios de las Naciones Unidas. Hizo una campaña exitosa para unir una coalición global de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, y aseguró el respaldo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para apoyar el concepto de establecer un nuevo día oficial de observancia del calendario internacional de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Felicidad.

Illien redactó la resolución 66/281 de la ONU “Día Internacional de la Felicidad”, que finalmente fue adoptada por consenso unánime de los 193 estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de junio de 2012. Jayme Illien eligió el 20 de marzo su importancia como El equinoccio de marzo, un fenómeno universal sentido simultáneamente por toda la humanidad, y que ocurre en el momento en que el plano del ecuador de la Tierra pasa por el centro del disco del Sol.

El 17 de septiembre de 2012, el Secretario General Ban Ki Moon enfatizó la importancia del nuevo día internacional de la felicidad en su discurso de clausura de la 66ª sesión de la Asamblea General de la ONU. El primer día de felicidad internacional se celebró el 20 de marzo de 2013.

Illien eligió el 20 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Felicidad porque coincide con el equinoccio de marzo. El equinoccio de marzo es cuando la noche y el día tienen casi la misma duración, aproximadamente 12 horas cada uno. La palabra equinoccio proviene del latín y significa “noche igual” y esto ocurre porque es el momento en que el Sol cruza el ecuador celeste.

Y tú… ¿Cómo celebras el Día Internacional de la Felicidad? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.