20 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA ABEJA

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso una resolución que declara el 20 de mayo como el Día Mundial de la Abeja. Todos los años en este día, la atención del público mundial se verá atraída por la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores. Se recordará a la gente la importancia de las abejas para toda la humanidad y se les invitará a tomar medidas concretas para preservarlas y protegerlas.

La resolución fue copatrocinada por 115 Estados Miembros de la ONU, incluidos EE. UU., Canadá, China, la Federación Rusa, India, Brasil, Argentina, Australia y todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por las actividades humanas.

Los polinizadores permiten que muchas plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que son clave para la conservación de la biodiversidad, una piedra angular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También sirven como centinelas para riesgos ambientales emergentes, lo que indica la salud de los ecosistemas locales.

Los insectos invasores, los pesticidas, el cambio de uso de la tierra y las prácticas de monocultivo pueden reducir los nutrientes disponibles y suponen una amenaza para las colonias de abejas.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas que enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, la ONU designó el 20 de mayo como el Día Mundial de la Abeja.

El 20 de mayo coincide con el cumpleaños de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su nativa Eslovenia y elogió a las abejas por su habilidad para trabajar tan duro, mientras necesitaban tan poca atención.

Y tú… ¿Consumes miel de abeja regularmente? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.