21 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo es un feriado internacional creado por las Naciones Unidas para la promoción de cuestiones relacionadas con la diversidad. Actualmente se lleva a cabo el 21 de mayo. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta festividad debido a la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en noviembre de 2001. Fue proclamada por la Resolución de la ONU 57/249.

El Día Mundial de la Diversidad, oficialmente conocido como “El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, es una oportunidad para ayudar a las comunidades a comprender el valor de la diversidad cultural y aprender a vivir juntas en armonía. Este día fue creado como resultado de la destrucción de las estatuas de Buda de Bamiyan en Afganistán en 2001.

Tres cuartas partes de los principales conflictos del mundo tienen una dimensión cultural.

Cerrar la brecha entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La diversidad cultural es una fuerza impulsora del desarrollo, no solo con respecto al crecimiento económico, sino también como un medio para llevar una vida intelectual, emocional, moral y espiritual más plena. Esto se refleja en las siete convenciones de cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. La diversidad cultural es, por lo tanto, un activo indispensable para la reducción de la pobreza y el logro del desarrollo sostenible.

Al mismo tiempo, la aceptación y el reconocimiento de la diversidad cultural, en particular mediante el uso innovador de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), propician el diálogo entre civilizaciones y culturas, el respeto y la comprensión mutua.

El día nos brinda la oportunidad de profundizar nuestra comprensión de los valores de la diversidad cultural y avanzar en los cuatro objetivos de la Convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales aprobada el 20 de octubre de 2005:

Apoyar sistemas de gobierno sostenibles para la cultura
Lograr un flujo equilibrado de bienes y servicios culturales y aumentar la movilidad de artistas y profesionales de la cultura
Integrar la cultura en marcos de desarrollo sostenible
Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales

Y tú… ¿Cómo celebras El Día Mundial de la Diversidad? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.