22 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

El Día Internacional de la Diversidad Biológica (o Día Mundial de la Diversidad Biológica) es un día internacional sancionado por las Naciones Unidas para la promoción de cuestiones de biodiversidad. Actualmente se lleva a cabo el 22 de mayo.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica entra dentro del alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Desarrollo Post-2015 de la ONU. En esta iniciativa más amplia de cooperación internacional, el tema de la biodiversidad concierne a las partes interesadas en la agricultura sostenible; desertificación, degradación de la tierra y sequía; agua y sanitización; salud y desarrollo sostenible; energía; ciencia, tecnología e innovación, intercambio de conocimientos y creación de capacidad; resiliencia y adaptación urbana; transporte sostenible; cambio climático y reducción del riesgo de desastres; océanos y mares; bosques; grupos vulnerables, incluidos los pueblos indígenas; y seguridad alimentaria. El papel crítico de la biodiversidad en el desarrollo sostenible se reconoció en un documento final de Río + 20, “El mundo que queremos: un futuro para todos”.

Desde su creación por el Segundo Comité de la Asamblea General de la ONU en 1993 hasta el 2000, se llevó a cabo el 29 de diciembre para celebrar el día en que el Convenio sobre la Diversidad Biológica entró en vigencia. El 20 de diciembre de 2000, la fecha se cambió para conmemorar la adopción de la Convención el 22 de mayo de 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río, y en parte para evitar los muchos feriados que ocurren a fines de diciembre.

El valor de la biodiversidad

Si bien se reconoce cada vez más que la diversidad biológica es un activo mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, ciertas actividades humanas reducen significativamente el número de especies.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento legal internacional para “la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos” que ha sido ratificado por 196 naciones.

Dada la importancia de la educación pública y la sensibilización para la aplicación de la Convención, la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de adopción de su texto, Día Internacional de la Diversidad Biológica en su resolución 55/201, de 20 de diciembre de 2000.

Y tú… ¿Reconoces el verdadero valor de la biodiversidad? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.