ALAN PONCE, SIN MÁS NI MÁS UN ENAMORADO DE LA MÚSICA MEXICANA

132

Nacido en Estados Unidos pero de padres mexicanos, Alan Ponce Duarte se perfila como una nueva figura de la música popular mexicana al lanzar su primera producción discográfica titulada “Sin más ni más”, en donde grabó ocho temas acompañado de mariachi y cuatro más con banda sinaloense.

En Phoenix, Arizona, Alan Ponce vio su primera luz y el origen de sus padres, Jorge Ponce y Karina Duarte, es en el estado mexicano de Chihuahua. La primera aparición de Alan cantando fue durante una fiesta familiar, sorprendiendo a todos los presentes. A partir de ese momento, nadie iba a parar sus sueños.

Sus papás le sugirieron la música de mariachi por su tesitura de voz baja. La primera canción ranchera que estudió fue “Volver, Volver” del compositor potosino Fernando Z. Maldonado.

Tal canción fue el catapulto que llevó a Alan a descubrir su pasión más profunda e inconfundible de su persona — interpretar la música ranchera de México. No cabe duda que a partir de ese momento, Alan se volvió un enamorado y entusiasmado admirador de la música mexicana. De inmediato demostró su admiración por las figuras más importantes e icónicas de este género. Entre ellos están intérpretes como Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, y otra gran cantidad de cantantes, músicos y agrupaciones de mariachi. De ellos, Alan aprendió la gran responsabilidad de portar un elegante traje de charro y dignificar con orgullo y respeto el sombrero mexicano.

Alan pondría su talento a la prueba más allá de sus presentaciones en su natal Arizona. A principios del año 2012, “El Charro de Arizona” — cuyo apodo recibe de sus primeros seguidores — hace su debut televisivo del día 22 de febrero en la cadena Estrella TV como participante del concurso “Tengo Talento, Mucho Talento” en su sexta temporada. Dicho evento es uno de los recuerdos más preciados de Alan, siendo que en esa experiencia tuvo la dicha de conocer a la primera celebridad que creyó en su talento innato — la inolvidable “Diva de la Banda”, Jenni Rivera — a sólo meses de su inesperada partida. De ella recibió muchos consejos importantes de la música, al igual que del programador de radio, Pepe Garza, y el primer actor y comediante, don Héctor Suárez, quienes también fueron jueces. De este concurso, Alan logra ocupar el quinto lugar como el finalista más joven de la temporada, ganando un premio que él aprecia más que cualquier primer lugar — el cariño y confianza de su público que va incrementando día con día.

Al año entrante, Alan nuevamente pone su voz a la prueba en un concurso nacional que hasta hoy es el logro más importante de su vida. A finales de marzo incursiona como participante en el estreno del concurso y reality show “La Voz Kids” por la cadena Telemundo en Miami, Florida. Elige como su mentor al famoso cantante sinaloense, Roberto Tapia, quien formó parte del jurado al lado de los artistas Paulina Rubio y Prince Royce. Con la ayuda de su público fiel, Alan llega hasta los últimos capítulos del concurso logrando ocupar el segundo lugar de entre más de 6000 jóvenes que adicionaron en toda la nación— lugar que lo coloca como el ganador del Team Tapia y último finalista de la costa oeste en la unión americana. Además, como el único finalista representante de Arizona — título que ocupa hasta el día de hoy. Regresando a Phoenix, hace una presentación en público para agradecer personalmente a sus seguidores locales, donde le espero alrededor de mil personas para recibirlo.

En otoño de ese año, se reúne con sus compañeros finalistas en Miami para grabar un programa especial navideño por Telemundo llamado “Celebremos Juntos”. Allí, Alan participa cantando una versión ranchera de “Feliz Navidad” junto con la Doctora. Ana María Polo en los estudios del reality “Caso Cerrado”.

Comenzando el 2015, Alan realiza uno de sus más grandes sueños que le ha costado muchos sacrificios, con el único propósito de agradecer nuevamente a su público que tantas veces le han demostrado su cariño — su primera producción discográfica titulada “Sin Más Ni Más”. En ella, comparte nuevamente su pasión por la música ranchera, y ahora se incursiona por el género de banda, sin descuidar la música de mariachi que tanto le fascina. En esta producción, colabora con quien ya es uno de sus inspiraciones musicales, el maestro Rigoberto Alfaro, arreglista y compositor de renombre en México. En “Sin Más Ni Más”, interpreta canciones de compositores como Manuel Monterrosas, Jesse Armenta, Francisco Escamilla, y el mismo maestro Alfaro. La intención del disco trata de unir los conceptos de la tradición y la evolución en uno. Es decir que Alan, como joven nacido en EEUU, trata de unir sus raíces mexicanos con la cultura cotidiana de la ciudad, que rápidamente va evolucionando a través del tiempo presente.

Por más de once años, Alan Ponce ha compartido su pasión por la música y su gran interés por la difusión y preservación de la canción ranchera, para que así no muera esta tradición y perdure entre las próximas generaciones. Un joven que a pesar de su corta edad, ha logrado demostrar su potencial que lo puede lanzar al éxito.

1. Sin más Ni más – Mariachi
Francisco Escamilla
2. Mi corazón late por ti – Mariachi
Rigoberto Alfaro
3. Nostalgia – Mariachi
Jesse Armenta
4. Ánimas que no amanezca – Mariachi
Guadalupe Ramos
5. Le pido a DIOS – Mariachi
Rigoberto Alfaro
6. Ni Medio Minuto – Mariachi
Francisco Escamilla
7. ¿Qué te falta mujer? – Mariachi
Antonio Acosta
8. Mis alas – Mariachi
Manuel Monterrosas
9. Sin más ni más – Banda
Francisco Escamilla
10. Me encantas – Banda
Lucio Adrián
11. El primer beso – Banda
Jesse Armenta
12. Chiquilla de ojos negros – Banda
Francisco Escamilla

 

PLATAFORMAS DIGITALES
Sitio Oficial (Digital y Físico en venta): www.alanponce.com…
Spotify: open.spotify.com…
Apple Music (iTunes): itunes.apple.com…
CD Baby Music Store: store.cdbaby.com…
Amazon: www.amazon.com…
YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4YsmZyEMBRhuM2ThN4RCYJ7647wroTmG