JOSÉ JOSÉ

38

Por: Chema Frías

1. Volvió al hospital José José y fue tema durante varios días. Con todo el respeto y admiración que le tengo, para mí, su leyenda musical empezó el día en que ya no pudo cantar más. El resto han sido años de morbo por parte de los medios respecto a su persona y de recibir el cariño que cosechó de sus admiradores. Afortunado por lo segundo.

2. Las canciones que canta no son de él, fue cantante, no compositor. Sí, es una costumbre acreditarlas a quien las canta: «las canciones de José José», pero se nos olvida reconocer siempre a los grandes compositores que las crearon. Desde Cantoral hasta Napoleón, pasando por los españoles Calderón, Pérez Botija y el prolífico Manuel Alejandro que le compuso el disco más vendido de la historia en México: Lágrimas.

3. Mito: Dice la vox populi que a José José le robaron el triunfo cuando cantó «El triste», de Cantoral, en el Festival de la OTI. NO, José José NO cantó en el Festival de la OTI, cantó la canción en el Festival de la Canción Latina, que fue el antecedente del OTI. Y, sí, sí le robaron el triunfo. A él y a Cantoral. ¿Estamos?

Un día más.

Escuchemos un rato al Príncipe, si quieren.

*Lo escrito en esta columna es responsabilidad de su autor.