SUSANA ZABALETA triunfa en CARMINA BURANA

CARMINA BURANA PRODUCCIÓN MONUMENTAL 2017

REGRESA SUSANA ZABALETA A LA MUSICA CLÁSICA OVACIONADA EN EL AUDITORIO NACIONAL

La noche del miércoles 22, con un Auditorio Nacional lleno y cubierta de ovaciones, Susana Zabaleta regresó a sus orígenes clásicos en la puesta monumental de Carmina Burana, reafirmándose una vez más como una de las voces más completas, versátiles y prestigiadas que ha dado México.

Como soprano solista unió su voz junto a 250 artistas en escena conformados por el Primer Bailarín Cory Sterns del American Ballet Theatre, el tenor Víctor Hernández, el barítono Enrique Ángeles, los bailarines de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, el coro de 80 voces EnHarmonia Vocalis, y el Coro Infantil de 30 voces Schola Cantorum de México, todos acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional y dirigidos por la batuta de Carlos Miguel Prieto.

Escritos en los siglos XII y XIII, y descubiertos en 1803, la colección de poemas profanos que conforman Carmina Burana fueron musicalizados hasta 1935 y 1936 por Carl Orff, creando así una cantata de escenificación libre. De estas piezas, Susana Zabaleta interpretó Amor Volat Undique, Stetit Puella, In Trutina, y Tempus Est Iocundum, luciendo un extraordinario vestido confeccionado por el diseñador mexicano de vanguardia Miguel Buccio.

Egresada de la Escuela Nacional de Música y con estudios clásicos en Florencia, Italia, inició su trayectoria musical en óperas como La Traviata, Elixir de Amor, y Dido y Eneas, entre otras, con una formación vocal impartida por maestros de la talla de Enrique Patrón de Rueda y Martha Félix.

Aún cuando Susana Zabaleta se ha consagrado con una sólida y exitosa trayectoria musical ecléctica, ha permanecido cerca del género Clásico en presentaciones eventuales con orquestas sinfónicas y filarmónicas en grandes escenarios culturales como el palacio de Bellas Artes, la Sala Ollin Yolitzli, el Centro Nacional de las Artes, y la Sala Nezahualcóyotl, entre otras más, así como en festivales culturales a lo largo del país, siendo esta la primera vez en años que se involucra nuevamente en una obra monumental en su formato completo.

La producción monumental de Carmina Burana se presentará nuevamente hoy, jueves 23, en el Auditorio Nacional y sus ganancias serán donadas a la Fundación Fexfam y a las víctimas de los sismos acontecidos el pasado mes de septiembre.