1 DE MAYO, DÍA DEL TRABAJO

El Día Internacional del Trabajador, también conocido como el Día del Trabajo o el Día del Trabajador en algunos países y a menudo denominado Día de Mayo, es una celebración de los trabajadores y las clases trabajadoras promovida por el movimiento laboral internacional que se celebra todos los años el Primero de Mayo ( 1 de mayo), un antiguo festival de primavera europeo.

La fecha fue elegida por una organización nacional de partidos políticos socialistas y comunistas para conmemorar el caso Haymarket, que tuvo lugar en Chicago el 4 de mayo de 1886. La Sexta Conferencia de la Segunda Internacional de 1904 hizo un llamado a “todas las organizaciones y el comercio del Partido Socialdemócrata”. sindicatos de todos los países para demostrar enérgicamente el primero de mayo el establecimiento legal del día de 8 horas, las demandas de clase del proletariado y la paz universal “.

El primero de mayo es un feriado nacional en muchos países del mundo, en la mayoría de los casos como “Día del Trabajo”, “Día Internacional de los Trabajadores” o un nombre similar, aunque algunos países celebran un Día del Trabajo en otras fechas importantes para ellos, como Estados Unidos, que celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre.

A partir de fines del siglo XIX, a medida que crecieron los movimientos sindical y laboral, los sindicalistas eligieron una variedad de días para celebrar el trabajo. En los Estados Unidos y Canadá, una fiesta de septiembre, llamada Labor o Labor Day, se propuso por primera vez en la década de 1880. En 1882, Matthew Maguire, un maquinista, propuso por primera vez un feriado del Día del Trabajo el primer lunes de septiembre mientras trabajaba como secretario del Central Labour Union (CLU) de Nueva York. Otros argumentan que fue propuesto por primera vez por Peter J. McGuire de la Federación Estadounidense del Trabajo en mayo de 1882, después de presenciar el festival anual de trabajo celebrado en Toronto, Canadá. En 1887, Oregon fue el primer estado de los Estados Unidos en convertirlo en un día festivo oficial. Para cuando se convirtió en un feriado federal oficial en 1894, treinta estados de EE. UU. Celebraban oficialmente el Día del Trabajo. Por lo tanto, hacia 1887 en América del Norte, el Día del Trabajo era un feriado oficial establecido, pero en septiembre, no el 1 de mayo.

El 1 de mayo fue elegido como el Día Internacional de los Trabajadores para conmemorar el caso de 1886 Haymarket en Chicago. En ese año que comenzó el 1 de mayo, hubo una huelga general para la jornada laboral de ocho horas. El 4 de mayo, la policía actuó para dispersar a una asamblea pública en apoyo de la huelga cuando una persona no identificada arrojó una bomba. La policía respondió disparando contra los trabajadores. El evento llevó a la muerte de ocho personas y heridas a sesenta oficiales de policía, así como a un número desconocido de civiles muertos o heridos. Cientos de líderes sindicales y simpatizantes fueron detenidos posteriormente y cuatro ejecutados por ahorcamiento, después de un juicio que fue visto como un error judicial. Al día siguiente, el 5 de mayo en Milwaukee, Wisconsin, la milicia estatal disparó contra una multitud de huelguistas que mató a siete personas, entre ellos un colegial y un hombre que alimenta pollos en su jardín.

En 1889, se celebró una reunión en París en el primer congreso de la Segunda Internacional, siguiendo una propuesta de Raymond Lavigne que convocaba a manifestaciones internacionales sobre el aniversario de 1890 de las protestas de Chicago. El Primero de Mayo fue formalmente reconocido como un evento anual en el segundo congreso de la Internacional en 1891. Posteriormente, ocurrieron los disturbios del Primero de Mayo de 1894. El Congreso Internacional Socialista, Amsterdam 1904 hizo un llamado a “todas las organizaciones del Partido Social Demócrata y los sindicatos de todos los países a demostrar enérgicamente el primero de mayo para el establecimiento legal de la jornada de 8 horas, para las demandas de clase del proletariado, y paz universal “. El Congreso hizo “obligatorio para las organizaciones proletarias de todos los países detener el trabajo el 1 de mayo, siempre que sea posible sin lesionar a los trabajadores”.

Ha sido un punto focal para las manifestaciones de varios grupos socialistas, comunistas y anarquistas desde la Segunda Internacional. El Primero de Mayo es una de las fiestas más importantes en los países comunistas, como la República Popular de China, Corea del Norte, Cuba y los países de la antigua Unión Soviética. Las celebraciones del Primero de Mayo en estos países suelen contar con elaborados desfiles de personal, que incluyen exhibiciones de equipos militares y soldados.

En 1955, la Iglesia Católica dedicó el 1 de mayo a “San José el Obrero”. San José es el santo patrón de los obreros y artesanos, entre otros.

Durante la Guerra Fría, el Primero de Mayo se convirtió en la ocasión para grandes desfiles militares en la Plaza Roja por parte de la Unión Soviética y asistieron los principales líderes del Kremlin, especialmente el Politburó, en la cima del Mausoleo de Lenin. Se convirtió en un símbolo perdurable de ese período.

Hoy, la mayoría de los países del mundo celebran el día de los trabajadores el 1 de mayo.

Y tú… ¿El 1 de mayo, descansas o trabajas? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.