13 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

La depresión es una enfermedad o trastorno mental extremadamente frecuente en el mundo moderno, que se caracteriza principalmente por un estado de tristeza en diferentes escalas, y que conlleva todo lo que se origina debido a la condición de estar triste. Va desde la pérdida de interés en todo aspecto importante de la vida cotidiana de cada persona en especial, incluyendo desde la pérdida de apetito y concentración, hasta la total apatía y el deseo de acabar con la propia existencia.

La Organización Mundial de La Salud, en el intento de concientizar a la población sobre el peligro de la depresión y la importancia de luchar contra ella, declaró el día 13 de enero, como El Día Mundial de La Lucha Contra La Depresión, debido a que según estadísticas manejadas por esta misma organización, el número de afectados en todo el planeta roza la cifra de 400 millones de personas, formando por desgracia los grupos de adolescentes y adultos jóvenes la gran mayoría de los afectados por este trastorno.

Existe infinidad de literatura que explica detalladamente cada uno de los síntomas de la depresión, métodos de prevención y curación que durante las etapas iniciales de la enfermedad pueden ser de gran ayuda y hasta lograr curarla, pero no siempre la autoayuda es suficiente. El número de profesionales dedicados expresamente al tratamiento de ésta, ha aumentado en consecuencia al cada vez más elevado número de pacientes de alto riesgo que no logran beneficiarse de tan sólo la ayuda de un consejero, grupo de soporte o psicólogo, sino que requieren de tratamientos más sólidos, incluyendo el uso de medicamentos y terapias enfocadas a en casos extremos, salvarles la vida.

La felicidad es una emoción que experimentamos todos los seres vivos, y el hacer frente con un enfoque positivo a todas las situaciones que se puedan presentar durante nuestras vidas, genera un alto grado de felicidad en cualquier persona. Un estado de ánimo positivo, fácil de conseguir para algunos, pero difícil y hasta casi imposible para otros, es la clave para no caer en la depresión. Dicen algunos que la felicidad es la cura para todos los males. En este caso, siendo la tristeza la ausencia de felicidad, el dicho resulta ser mucho más que cierto.

Para los que no estamos involucrados profesionalmente ni colaboramos de manera directa, el  Día de La Lucha Contra la Depresión, podría ser simplemente, un día para hacer felices a los demás.

Y tú… ¿A cuántas personas has hecho felices hoy? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.