17 DE ENERO, DÍA DE BENJAMÍN FRANKLIN

El Día de Benjamín Franklin, en honor al nacimiento en este día en 1706 en Boston, Massachusetts Bay, de este importante personaje en la existencia no sólo de los Estados Unidos, sino también de todo del mundo moderno, siendo él, uno de los estadounidenses más conocidos y celebrados de la historia.

Benjamín Franklin era un erudito, ampliamente reconocido por sus contemporáneos como experto en una gran variedad de temas diferentes. Además de haber sido uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, Benjamín Franklin fue un inventor prolífico, autor, impresor, político, diplomático, músico, periodista, editor y hasta director general de correos.

Una de las particularidades y más peculiares sucesos en la vida de Franklin, es el que haya dejado de asistir a la escuela a la edad de 10 años, y esto aunado a sus grandes logros lo convierte en una de las personas más impresionantes en la historia estadounidense y mundial. Esto también es una de las principales razones por las cuales paralelamente en esta fecha, se celebra el Día del Niño Inventor, en el cual se alienta a los niños a “inventar”.

Su trabajo como editor de periódicos e impresor de la La Gazette de Pensilvania, en Filadelfia, ciudad que fuera considerada como “la ciudad líder” en las colonias, además del Almanaque del pobre Richard del que era autor bajo el seudónimo de Richard Saunders, lo llevó a amasar una considerable fortuna a la corta edad de 23 años. A la fecha, el billete de más alta denominación en los Estados Unidos, es el de cien dólares, llevando éste desde el año de 1929, la imagen de Benjamín Franklin en su anverso.

A pesar de crear algunos de los inventos más exitosos y populares del mundo moderno, entre ellos, los lentes bifocales, las aletas de buceo, el catéter urinario, el odómetro y el pararrayos, Franklin nunca patentó ni uno solo de estos inventos, con la firme creencia de que estos deberían ser compartidos libremente, y citamos de sus propias palabras: “A medida que disfrutamos de grandes ventajas de las invenciones de los demás, deberíamos alegrarnos de tener la oportunidad para servir a los demás con cualquier invento nuestro, y esto debemos hacer libre y generosamente “.

Y tú… ¿A quién admiras más de todos los personajes famosos que conoces? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.