20 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

La Asamblea General de las naciones unidas (ONU), proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social el 26 de noviembre del 2007, invitando a todos los Estados Miembros de la organización a dedicar este día especial a llevar a cabo, a nivel nacional, actividades que promuevan la justicia social, buscando eliminar las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. El concepto se relaciona a la problemática surgida en el siglo XIX que consistía en el reclamo de los trabajadores por la falta de un trato justo. Este fue modificando su significado con el tiempo, pero siempre giró en torno a los conflictos obreros luego de la implementación de la sociedad industrial y la llegada del capitalismo. Cuando fue creada la Organización Internacional del Trabajo, esta incorporó la idea de justicia social como eje fundamental para la paz y la igualdad universal. Es por lo tanto imperante defender los principios de justicia social y de la misma forma promover la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes.

La Organización de las Naciones Unidas tiene como objetivo global la búsqueda de la justicia social para todos y con ello promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Cada año el Secretario General de la ONU, en el Día Mundial de la Justicia Social, realiza un mensaje para que llegue a todos los rincones del mundo. La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Y tú… ¿Crees que los principios de Justicia Social deberían ser observados con más atención? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.