24 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

El Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo de cada año, fue creado para generar conciencia pública sobre la epidemia mundial de tuberculosis y los esfuerzos para eliminar la enfermedad. En 2012, 8.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.3 millones murieron a causa de la enfermedad, principalmente en el tercer mundo.

El Día Mundial de la Tuberculosis es una de las ocho campañas oficiales de salud pública mundiales marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el Día Mundial de la Salud, el Día Mundial del Donante de Sangre, la Semana Mundial de la Inmunización, el Día Mundial contra el Tabaco, el Día Mundial de la Hepatitis y Día mundial del SIDA.

El 24 de marzo conmemora el día de 1882 cuando el Dr. Robert Koch asombró a la comunidad científica al anunciar a un pequeño grupo de científicos del Instituto de Higiene de la Universidad de Berlín que había descubierto la causa de la tuberculosis, el bacilo de la tuberculosis. Según el colega de Koch, Paul Ehrlich, en esta memorable sesión, Koch se presentó ante el público con un anuncio que marcó un punto de inflexión en la historia de una virulenta enfermedad infecciosa humana. En palabras claras y sencillas, Koch explicó la etiología de la tuberculosis con fuerza convincente, presentando muchos de sus portaobjetos de microscopio y otras pruebas. En el momento del anuncio de Koch en Berlín, la tuberculosis estaba azotando Europa y América, causando la muerte de una de cada siete personas. El descubrimiento de Koch abrió el camino para diagnosticar y curar la tuberculosis.

La tuberculosis es prevenible y curable, pero sigue siendo el principal asesino de enfermedades infecciosas del mundo. La tuberculosis afecta a millones en todo el mundo; en todos los estados; en áreas rurales y ciudades; en escuelas, lugares de trabajo, hogares; y en muchos otros lugares donde las personas están en contacto cercano. La resistencia a los medicamentos continúa amenazando nuestra capacidad para tratar y controlar la enfermedad de tuberculosis. Se necesitan mejores diagnósticos, regímenes de tratamiento más cortos y alianzas sólidas a nivel nacional y mundial para acelerar el camino hacia la eliminación.

Hasta que se elimine la tuberculosis, el Día Mundial de la Tuberculosis no será una celebración. Sin embargo, es una oportunidad valiosa para educar al público sobre la devastación de la enfermedad de tuberculosis y cómo podemos trabajar juntos para prevenirla.

Y tú… ¿Te has realizado alguna vez la prueba de descarte de tuberculosis? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.