26 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Hoy jueves 26 de enero se conmemora el Día Mundial de La Educación Ambiental con la importante finalidad de preservar la naturaleza que nos rodea. Siendo su objetivo principal identificar la problemática ambiental y en toda manera posible crear una conciencia social para que las personas tomen parte y adopten las medidas necesarias para la conservación del ambiente.

Tiene su origen en el año de 1975 en Belgrado, y fue durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental que se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. El resultado fue la Carta de Belgrado, que recoge las reivindicaciones fundamentales y los principales objetivos de la educación ambiental. Se decidió celebrar dicho año a raíz de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, en junio de 1972, donde se expuso la importancia de cuidar el medio ambiente y la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

En México, la Secretaría del Medio Ambiente informa que mediante la Dirección de Educación Ambiental impulsa su cuidado mediante la creación y diseminación de diversas campañas educativas, con la utilización de folletos informativo y el envío periódico de boletines electrónicos en su mayoría con una periodicidad mensual, sin hacer a un lado múltiples talleres y actividades tanto escolares como familiares.

Temas tales como el cuidado del agua mediante la modificación en los hábitos de consumo de la misma, la importancia de las áreas verdes tanto en las ciudades como en las periferias, pueblos y en general cualquier zona propia para la propagación de la vegetación. El cuidado e importancia de la calidad del aire y los efectos adversos provocados por su deterioro y el fundamental conocimiento sobre el valor de la biodiversidad son de primordial importancia.

Los centros dedicados a la educación ambiental son de vital importancia para lograr la concientización de las personas. Actividades tales como la institución de campamentos, invernaderos, talleres de reciclaje, agroecología son algunas de las estrategias a seguir por las instituciones que pretenden fomentar estos valores y reforzar la educación familiar y escolar sobre el tema.

Y tú… ¿Qué crees que se debería hacer para mejorar la calidad del medio ambiente? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.