30 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DEL PARLAMENTARISMO

El Día Internacional del Parlamentarismo se celebra por primera vez hoy 30 de junio de 2018, para destacar el papel de los parlamentos en todo el mundo como piedras angulares indispensables de la democracia.

Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 72/278 ya que coincide con el día de 1889, hace casi 130 años, en que se fundó la UIP, la organización mundial de parlamentos.

¿Qué es el Día Internacional del Parlamentarismo? Es una oportunidad para celebrar los parlamentos, como instituciones diseñadas para mejorar las vidas de las personas que representan.

Según la UIP, el nuevo día de la ONU debería ser un momento para tomar una instantánea del estado de los parlamentos, monitorear la progresión e identificar los desafíos. La UIP informa que actualmente está investigando abusos contra los derechos humanos dirigidos contra miembros del parlamento en más de 550 casos en más de 40 países, una de las cifras más altas jamás registradas. Las violaciones más comunes incluyen la negación de un juicio justo, suspensión del parlamento o detención arbritraria. Esto está en línea con los informes sobre un espacio político cada vez más reducido de la sociedad civil en general y una tendencia global de dominación despótica incluida en el Informe del Estado de la Sociedad Civil 2018.

A medida que los parlamentos y los parlamentarios se ven cada vez más presionados, la UIP ha intensificado sus esfuerzos para brindar apoyo a las instituciones parlamentarias. En el año anterior, el segundo Informe Parlamentario Mundial de la organización se centró en cómo fortalecer la capacidad de los parlamentos “para hacer que los gobiernos rindan cuentas en nombre del pueblo”.

Un estudio reciente realizado por académicos de la democracia identificó una tendencia mundial de autocratización y los datos proporcionados por el nuevo Índice de Percepción de la Democracia indicaron que grandes proporciones de la población mundial creen que su voz política no importa. La nueva edición del Índice de Transformación de Bertelsmann generó preocupación sobre la “inestabilidad global y el declive democrático”, una evaluación que parece confirmarse en los informes más recientes sobre el estado mundial de la democracia publicados anteriormente por The Economist Intelligence Unit y Freedom House Foundation, entre otros.

El día del parlamentarismo es otra oportunidad para crear conciencia sobre estos acontecimientos amenazantes. Fortalecer un papel de supervisión independiente de los parlamentos en todo el mundo siguiendo los principios democráticos de controles y equilibrios y separación de poderes será una contribución clave para contrarrestar una tendencia de autocratización.

  • Nelson Kanzela
  • Junior Klan