4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer. Une a todo el planeta bajo un único lema para poner el foco en la lucha continua contra el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general, y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad.

La OPS se une a este esfuerzo para destacar cómo cada uno de nosotros, de manera colectiva o individualmente, podemos contribuir a reducir la carga mundial de cáncer. Este esfuerzo se debe centrar tanto en la prevención, como en el control de esta enfermedad, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer hace un llamamiento al esfuerzo conjunto entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y la detección temprana del cáncer, así como la mejora en los servicios de tratamiento y en el acceso a los cuidados paliativos.

A continuación transcribimos algunos de los objetivos más importantes de la campaña ‘’Nosotros podemos, yo puedo’’ del Día Mundial Contra El Cancer 2018.

PROMOVER ACCIONES, ACTUAR
Juntos podemos reclamar a los gobiernos que aumenten su respuesta ante el cáncer y exigirles que emprendan medidas que sabemos que reducirán las muertes prematuras, aumentarán los índices de supervivencia y mejorarán la calidad de vida.

PREVENIR EL CÁNCER
Proporcionar a las personas y a las comunidades el conocimiento adecuado sobre la relación entre el estilo de vida y el cáncer puede ayudarnos a todos a elegir opciones más saludables. Debemos difundir el mensaje de que más de un tercio de los cánceres se puede prevenir adoptando hábitos saludables.

CREAR ENTORNOS ESCOLARES SALUDABLES
Los centros educativos deben crear entornos saludables para ofrecer a la próxima generación las herramientas y los conocimientos necesarios para adoptar estilos de vida saludables y reducir su riesgo de padecer cáncer.

CREAR ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLES
Es necesario animar a los centros de trabajo a que establezcan medidas que motiven y ayuden a mantener hábitos saludables durante la vida diaria de las personas.

CREAR CIUDADES SALUDABLES
Podemos defender ante los gobiernos municipales la creación de entornos saludables y priorizar la prevención, el tratamiento y el cuidado del cáncer a escala local.

AYUDAR A LOS DEMÁS A VOLVER AL TRABAJO
Los centros de trabajo pueden convertirse en un entorno seguro y acogedor para los pacientes que han superado un cáncer y se reincorporan al mundo laboral.

DESAFIAR LAS PERCEPCIONES
Los gobiernos, las comunidades, las escuelas, los empleadores y los medios de comunicación, todos pueden desafiar estas percepciones sobre el cáncer y hacer desaparecer mitos dañinos e ideas equivocadas, para que todos podamos obtener información fidedigna sobre el cáncer y acceder a programas de calidad de prevención y atención para esta enfermedad.

MEJORAR EL ACCESO AL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO
Podemos luchar por un mejor acceso a los servicios y tratamiento del cáncer en todas las etapas de la atención sanitaria. Todos tenemos derecho a beneficiarnos de estas intervenciones en igualdad de condiciones, independientemente de donde vivamos y sin que nos causen dificultades económicas.

INFLUENCIAR LOS CAMBIOS DE POLÍTICAS
Los esfuerzos eficaces de abogacía y promoción para el cambio de políticas en todos los ámbitos (local, nacional e internacional) pueden reducir la exposición a los factores de riesgo del cáncer y mejorar el acceso a los medicamentos esenciales y a servicios de atención médica de calidad para esta enfermedad.

FORMAR BUENOS PROFESIONALES PARA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Los profesionales de la salud deben recibir la capacitación, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cubrir las necesidades de las personas y de las comunidades afectadas por cualquier aspecto relacionado con el cáncer.

DEMOSTRAR LA NECESIDAD DE INVERTIR EN EL CONTROL DEL CÁNCER
Usar el argumento económico en favor de la inversión en la lucha contra el cáncer puede permitir a los gobiernos justificar la introducción del control de la enfermedad en sus planes nacionales de salud.

SUMAR ESFUERZOS PARA MARCAR LA DIFERENCIA
Trabajar de forma unida con soluciones de probada eficacia para el cáncer puede lograr un impacto global al reforzar la labor de abogacía y promoción y al crear más capacidad para utilizar en objetivos comunes.

Y tú… ¿Qué otros objetivos crees que serían importantes en la lucha contra el cáncer? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.