5 DE FEBRERO, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

El 5 de febrero es un día importante en la historia de México. Se conmemora la aprobación de la Constitución de México por el Congreso Constituyente de México. La gente en México celebra el Día de la Constitución, el primer lunes de febrero de cada año. El Día de la Constitución rige las relaciones entre los Poderes, órdenes de Gobierno y los ciudadanos. La Constitución, también conocida como Carta Magna, es la ley fundamental de la nación de México.

Después de la Revolución de 1910, ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En este contexto histórico el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. La Constitución de 1917 entró a reformar, casi totalmente, la constitución del 5 de febrero de 1857. Su primera aprobación fue otorgada por el Congreso Constituyente el 1º de diciembre de 1916. Pasó a ser firmada el 31 de enero de 1917, cinco días antes de su promulgación. El 5 de febrero de 1917, la Constitución Política fue aprobada por el Congreso Constituyente en Querétaro.

La nueva Constitución tuvo un gran impacto sobre las reformas económicas y educativas en México. En el Artículo 30 se hizo énfasis en que la educación debe ser impartida por el Estado y éste tiene como obligación procurar el desarrollo nacionalista del país. Se agregó también libertad de cultos.

En el Artículo 27 se establecen las bases para iniciar la reforma agraria, señalando que corresponde a la nación el dominio territorial y será la nación quien otorgue la propiedad privada a los particulares. En su redacción original el Artículo propone la división de los latifundios, el desarrollo de la pequeña propiedad, la creación de otros centros de población, el fomento de la agricultura y la prevención de la destrucción de los recursos naturales.

En el Artículo 123, las Jornadas de trabajo se establecieron a ocho horas con un día de descanso obligatorio a la semana, así como el salario mínimo correspondiente a cada región del país, la protección laboral a mujeres y a menores, la protección a la maternidad, la participación de los obreros en las utilidades de las empresas, el derecho de asociación y el derecho de huelga, entre otros.

La Constitución de México es la ley fundamental de este país. Establece la organización política y social de su territorio, así como los derechos, libertades y deberes que tienen tanto los mexicanos como los Poderes de la Unión y los estados que integran la Federación o nación mexicana.

La nueva Constitución entró a regir a partir del 1 de mayo del mismo año de su promulgación, acto realizado por Venustiano Carranza. Este personaje mexicano fue un importante líder durante la segunda etapa de la Revolución Mexicana, quien después de derrocar al entonces presidente golpista General Victoriano Huerta, dio creación al actual Ejército de México. La pluma usada para la firma de la Constitución fue la misma que Venustiano Carranza había usado años atrás para firmar el Plan de Guadalupe (1913) y también el comunicado con el que Carranza desconocía como presidente a Victoriano Huerta.

El Día de la Constitución es un día feriado en México. La mayoría de las empresas, escuelas, bancos y oficinas gubernamentales y gran parte de las particulares no laboran. Por su carácter festivo, se organizan desfiles, ferias, festivales y otros tipos de celebraciones a nivel nacional.

Y tú… ¿Cómo celebras el 5 de febrero? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.