7 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL CAMPO

Las celebraciones dedicadas al campo se dan independientemente unas de otras en diferentes partes del mundo, e incluyen una amplia gama de nombres, aunque en lo general comparten un mismo motivo. Son al menos 11 regiones separadas del planeta las identificadas como puntos de “origen” de los distintos grupos humanos, y todas estas como factor común están ubicadas en el campo, con las variantes que imponen los tipos de clima predominantes en cada una de estas regiones por supuesto.

Esta fecha de celebración en particular, conocida como El Día Mundial del Campo, se origina durante el siglo XX en Argentina, siendo adoptada poco a poco por diversos países del continente americano principalmente, extendiéndose posteriormente al grado de ser considerado un Día Mundial.

Para darnos cuenta de la importancia del campo para el ser humano, habrá que tomar en cuenta que los granos silvestres fueron recolectados y comidos desde hace al menos 105,000 años. Los cerdos fueron domesticados en Mesopotamia hace unos 15,000 años. El arroz se empezó a cultivar en China entre 13,500 y 8,200 años atrás, seguido de frijol mungo, soya y azuki. Las ovejas fueron domesticadas en Mesopotamia hace entre 13,000 y 11,000 años. En los Andes de Sudamérica, la papa entre 10,000 y 7,000 años atrás. La caña de azúcar y algunas hortalizas de raíz fueron cultivadas en Nueva Guinea hace unos 9,000 años. El sorgo en África hace 7.000 años. El algodón en el Perú hace 5.600 años y en Mesoamérica, el maíz hace 6.000 años. Y todo esto, en el campo.

A pesar de que partir de 1900, las naciones vieron grandes aumentos en la productividad del campo ya que el trabajo humano ha sido reemplazado por la mecanización y ayudado por fertilizantes sintéticos, pesticidas y reproducción selectiva; la contaminación del agua, los biocombustibles, los organismos genéticamente modificados, los aranceles y los subsidios agrícolas, han terminado por obligar al hombre a seguir enfoques alternativos. La hidroponía, entre otras formas de cultivo “sin tierra”, son el principal motivo por el cual se presume que el campo, ha ido perdiendo importancia en el mundo moderno.

No olvidamos la producción de oxígeno, de la cual forman parte imprescindible los árboles, pero siendo los bosques los mayores productores de oxígeno, tenemos que considerar el valor del campo en la producción de alimentos por encima de ésta. Y el peligro que corren los bosques, considerados pulmones del planeta, son historia aparte.

Y tú… ¿Consideras que el campo podría ser completamente reemplazado por métodos alternativos de producción de alimentos en un futuro próximo? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.