9 DE ABRIL, DÍA DE RECONOCIMIENTO A LOS PRISIONEROS DE GUERRA

El Día de Reconocimiento a los Prisioneros de Guerra el 9 de abril rinde homenaje a los hombres y mujeres valientes que han sufrido un trato brutal a manos de sus captores, separados de sus familias y que demostraron una resistencia y fe increíbles durante su cautiverio. Durante la Segunda Guerra Mundial, medio millón de hispanos estuvieron en el frente formando parte del Ejército de los Estados Unidos, y son millones en total los que han participado en múltiples guerras como parte de este ejército.

En este día de 1942, las tropas japonesas capturaron la mayor cantidad de fuerzas de los EE. UU. En la península de Bataan en Filipinas. Después de luchar en condiciones extremas y de batallas prolongadas, las tropas capturadas se vieron obligadas a marchar 65 millas hasta el campo de prisioneros. Sin atención médica, miles de alimentos o agua murieron. El maltrato continuó para aquellos que sobrevivieron al viaje brutal. En los complejos, en las profundidades de la jungla desconocida, las dificultades, la brutalidad y el sufrimiento duraron más de dos años para aquellos que pudieron sobrevivir.

Muchos prisioneros de guerra soportan condiciones como esta. Estos héroes merecen un día de reconocimiento. Se firma una proclama presidencial anual para el Día de Reconocimiento al Ex Prisionero de Guerra y los funcionarios del gobierno, veteranos, organizaciones cívicas y privadas observan el día con ceremonias y eventos. Algunos estados requieren que la bandera de los prisioneros de guerra y perdidos en acción sea izada en este día.

Fue el presidente Ronald Reagan quien en 1987 proclamó esta fecha como el Día de Reconocimiento a los Prisioneros de Guerra.

Y tú… ¿Crees que las celebraciones que involucran a Hispanos deberían ser observadas por todos los países de habla hispana? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.