9 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LA ACREDITACIÓN

El Día Mundial de Acreditación se celebra el 9 de junio, y es el momento perfecto para que las organizaciones consideren el rol que ISO y los estándares relacionados pueden desempeñar en su operación. Una iniciativa conjunta del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), Día Mundial de la Acreditación se estableció para crear conciencia sobre la necesidad de estándares universalmente reconocidos en los sectores comerciales, gubernamentales y sin fines de lucro.

A medida que nos volvemos más conscientes del impacto que el entorno construido tiene en la salud de los ocupantes, tanto directamente como en la calidad del aire interior y otras preocupaciones, y indirectamente como fuente de estrés generalizado, existe una clara necesidad de estándares más avanzados para gobernarlo. La programación del Día Mundial de Acreditación se centra en una serie de preguntas:

¿Los edificios en los que vivimos o trabajamos son seguros?

¿Son capaces de soportar tormentas, incendios y otros desastres?

¿Están construidos con materiales de una calidad adecuada?

¿Son sostenibles?

A través de eventos, campañas de medios y otras actividades, el Día Mundial de la Acreditación tiene como objetivo promover el papel que juegan los estándares formales al responder estas preguntas. La mitigación de riesgos en la construcción es crucial. Las fallas estructurales, los desastres naturales y la calidad del material deben considerarse con gran peso. Los estándares de acreditación permiten a las empresas prepararse y evaluar cómo mitigar todos los riesgos potenciales en el entorno construido.

ESTÁNDARES APLICABLES
La construcción y el entorno construido es un tema extenso, uno con el que todos interactuamos a diario. Algunos de los estándares que garantizan su calidad incluyen:

ISO 9001, la norma ISO para sistemas de gestión de calidad

ISO 14001, el estándar ISO para gestión y rendimiento ambiental

ISO 50001, la norma ISO para la gestión de la energía

OHSAS 18001, el estándar para la gestión del riesgo y el cumplimiento de los requisitos legales en materia de salud y seguridad laboral

Cada uno de los estándares anteriores se basa en un ciclo de mejora continua escalable para crecer con su negocio. La acreditación proporciona a las organizaciones una prueba universalmente reconocida de su competencia técnica, así como un marco para mejorar la calidad general y la coherencia en sus operaciones cotidianas.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA ACREDITACIÓN?
Cuando se trata del entorno construido, la acreditación es algo que beneficia a todos los interesados, incluidos:

Empresas de construcción: la acreditación le brinda a las empresas de construcción la confianza de que su cadena de suministro es confiable y de una calidad adecuada. Brinda a los empleados un espacio de trabajo seguro y proporciona credenciales integradas que pueden ser útiles cuando pujas por empleos o cuando te expandes a nuevos mercados.

Fabricantes de materiales de construcción: la acreditación otorga a los fabricantes un conjunto de controles de control de calidad confiables para reducir el riesgo de productos no conformes. También proporciona una estructura formal para lograr el crecimiento sin comprometer la coherencia, y establece protocolos claros para tratar los problemas de rendimiento cuando surjan.

Agencias gubernamentales y reguladores: las agencias gubernamentales se benefician de las credenciales establecidas que acredita la acreditación. Esto libera a los organismos reguladores para que dependan de auditores independientes en lugar de su experiencia interna, simplifique las operaciones y reduzca los costos mientras continúa asegurando que se cumplan los estándares aceptables en el entorno construido.

Propietarios de edificios: los propietarios de edificios y los gerentes de instalaciones obtienen la confianza de saber que los proveedores y contratistas acreditados tendrán un rendimiento aceptable y que existe un proceso de remediación en caso de que surjan problemas. Esto lleva a edificios más seguros y sostenibles, menos quejas de los ocupantes y menos riesgo de códigos y otras infracciones normativas.

Ocupantes del edificio: la acreditación otorga a los ocupantes una mayor confianza en el entorno construido. Los estándares acreditados para la sostenibilidad y el desempeño ambiental ayudan a los residentes potenciales a tomar decisiones con visión de futuro que estén en línea con sus valores y prioridades.

En última instancia, la acreditación puede considerarse como un lenguaje común utilizado para debatir cuestiones relacionadas con la seguridad, el medio ambiente y la gestión de la calidad. El objetivo del Día Mundial de Acreditación e iniciativas relacionadas es llevar la fluidez a un rango más amplio de individuos y organizaciones y, al hacerlo, mejorar la eficacia y la utilidad general del proceso de acreditación.

LO QUE PUEDES HACER
El Día Mundial de Acreditación ocurre una vez al año, pero la acreditación es un proceso continuo. NQA trabaja con empresas de construcción, proveedores, reguladores y otras organizaciones para encontrar consultores de renombre, capacitación relacionada y recursos útiles para la acreditación.