ALISTA RICARDO ARJONA LANZAMIENTO DE SU NUEVO CD ”INDEPENDIENTE”

6387681

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona alista el lanzamiento de su nueva producción discográfica, “Independiente” para el 4 de octubre próximo, la cual dedica, como todo lo que realiza, a su padre. 

El título del álbum bien puede evocar a su nueva compañía disquera, Metamorfosis, creada junto con un grupo de amigos arriesgados, para dar a conocer su más reciente propuesta musical. 

De acuerdo con Arjona, “creo que es el mejor de mi vida, aunque he dicho lo mismo de cada uno. Al final, como siempre, otros decidirán que tal me quedó. No leo nada de lo que se escribe de mí, ni bueno ni malo. Lo que se escribe de mí, lo escribo yo”. 

El autor de temas como “Señora de las cuatro décadas”, “Si el norte fuera el sur” y “Mujeres” recordó sus inicios a los 12 años, cuando cantó lo escrito por su padre, para pocos años después componer su primer tema. 

“Grabé un primer disco impresentable, que fue editado en cuanto país pudo aparecer. Por suerte este año recuperé los derechos, para que el que no se haya enterado no se entere jamás que existió y estará guardado en los asuntos de lo que no hay que intentar de nuevo”, destacó. 

A su llegada a México, hace ya dos décadas, pasó casi tres años indocumentado, desempleado y rechazado por todas las compañías de discos, hasta que comenzó a escribir para otros y un par de sus canciones se hicieron conocidas. 

Los dos discos que más copias han vendido en su carrera son “Animal nocturno” (1993) e “Historias” (1994), mismos que, debido al tipo de contrato firmado, le generaban menos del uno por ciento de regalías. 

“Con el disco de ‘Si el norte fuera el sur’ (1996) vinieron los cambios, Aloysio Reis (personaje fundamental en su carrera) se fue de la compañía y el presidente Raúl Vásquez también. Me quedé solo como al principio, pero con la puerta que se había quedado abierta con los dos primeros discos. 

‘Sin el apoyo de la compañía decidí que la única manera de defender la propuesta era haciendo teatros y me dediqué a hacerlos por toda América Latina, a los empresarios no les gustaba, pero era la única manera de no quedar en el olvido, por lo menos durante el tiempo que duraba la temporada”. 

Ahora hace lo mismo que al principio, aunque sin disquera. Dice desconocer cómo le irá, aunque a la distancia sólo ve cosas buenas, incluido al ejecutivo de una compañía que recomendó dedicarse a otra cosa, para tres años más tarde aplaudirle de pie en un concierto, sin recordar que se trataba del mismo. 

“El año pasado me arrancaron un pedazo de vida con la muerte de mi padre, es a él a quien dedico cada cosa que hago. Sé que sigue aquí, y le prometí por sobre todas las cosas pasármela bien y no escribir biografías rimbombantes sobre mí. Espero haberlo logrado”, expresó.

Fuente: informador.com.mx