Por: Blanca Martínez
Fotos: Gonzalo Escudero y Blanca Martínez
El pasado 11 de Mayo me reuní con una de las artistas más completas que he conocido y que también está en esa cortita pero importante lista de las agradecidas.
La conocí desde sus inicios, muy jovencita, ella buscando disquera y yo iniciando justamente mi trabajo como coordinadora de promoción y publicidad en Fonovisa (Musivisa) bajo el mando de nuestro adoradísimo José Manuel Presa, quien la bautizó como “La Reina Grupera”.
Ana Bárbara fue el primer producto al que José Manuel, como Director de la compañía le tuvo fe, creyó en ella y no sólo la firmó en la compañía sino que apoyó su carrera a todo lo que da. ¡Qué visión la de José Manuel, no se equivocó!
Todo comenzó en el aeropuerto de la ciudad de México, para ser muy precisa en la terminal 2 a las 3 de la tarde.
Ana Bárbara y yo nos subimos a una camioneta y empezó la locura, grabamos una entrevista y, sobre todo, volvimos a vernos después de muchos años y me invitó al Auditorio Nacional a verla en la presentación que tendría junto a mi adorada Paquita la del Barrio y Marisela.
Estén muy pendientes de Todo un Show y de Corazón Grupero porque ahí podrán ver todo lo que platicamos.
Gonzalo Escudero y yo llegamos puntuales al Auditorio Nacional para ver a nuestra reina grupera a quien los dos amamos con locura, pero lo que jamás nos imaginamos -(ambos teníamos mucho tiempo de no verla en un escenario) – es que nos fuera a sorprender como lo hizo.
La mujer apareció en el escenario con un espectacular vestido de charro confeccionado especialmente para ella por el maravilloso Adán Terriquez.
Un vestido que como podrán ver en las fotos destaca la estilizada figura de Ana Bárbara.
Inició con su versión de “Te Metiste” de Ariel Camacho con la que ha enloquecido a las redes sociales y que le ovacionan cada ves que la canta en sus conciertos.
Si bien es cierto que Ana Bárbara siempre ha cantado muy bien, es evidente que, con todo lo vivido, su calidad interpretativa ha aumentado de una manera impresionante hasta ponernos la piel de gallina y ¿por qué no? sacarnos las lágrimas.
Su seguridad en un escenario tan importante como lo es el Auditorio Nacional la dejó muy clara, caminó con garbo y coquetería por todo el escenario sonriendo y agarrando al toro por los cuernos sacando la casta que siempre ha tenido.
Entregándose como ella sabe hacerlo. Y eso era sólo el principio…
Acompañada del mariachi, su grupo y sus bailarines, enloqueció al público con ese tema memorable que a mí me trajo muchos pero muchos recuerdos: “La Trampa”, porque me tocó trabajar con ella esta canción que definitivamente es una de las más icónicas de su carrera.
Ana Bárbara ha demostrado que además de ser una extraordinaria cantante es muy buena compositora y llegó el momento de que cantara su tema “Solos” que grabó al lado del exitoso Christian Nodal.
Intensa carga emocional cuando cantó “Por qué me haces llorar” e incluso nudo en la garganta y lágrimas al interpretar “Sufriendo a solas”.
Para interpretar “No lloraré” salió vestida con un sensual caftán de gasa negro con aplicaciones de pedrería en color plata. ¡Espectacular!
“Cómo me haces Falta” y “Quise Olvidar” fueron coreadas por el público y claro, Ana Bárbara lució ese caftán por todo el escenario provocando el delirio del público ya que la transparencia de la gasa del caftán negro hacía lucir sus larguísimas piernas y su estilizada figura.
Cuando llegó el momento de interpretar “Loca” se deshizo del caftán para mostrar su escultural cuerpazo con un body negro divino al cual agregó una texana en color rojo.
Fue este el momento en el que interpretó su más reciente sencillo de su nuevo disco que pronto conoceremos, un tema de su autoría al cual por sugerencia de Paquita la del Barrio tituló “Qué poca” y que seguramente se convertirá en un himno para las mujeres porque en su letra está todo lo que las mujeres quisiéramos decir.
Aquí te comparto el video oficial de este tema para que lo compartas y le des play.
Por supuesto no podía faltar “Me asusta pero me gusta” y “Fruta Prohibida” para continuar con un tema de Erika Vidrio que nos volvió a poner la piel de gallina a todos porque ahí se combina la privilegiada voz de Ana Bárbara y la gran carga de sentimiento que imprime en la interpretación de “Borracho de amor”.
Pero el momento más emotivo de su concierto fue cuando tomó su guitarra y pidió que encendieran la luz de los celulares para cantar un tema de su autoría que el público convirtió en un éxito y que el propio Joan Sebastian, que en paz descanse, le dijo que era una gran canción: “Lo Busqué”.
Cuando ella vió todas las luces encendidas no podía contener la emoción y el llanto.
También cantó su versión del tema de Horacio Palencia “A través del vaso”.
Esta fue una gran noche para la reina grupera y para todos los que tuvimos el placer de verla.
Obvio no podía faltar “Bandido” con sus memorables pasitos de baile y finalmente cantó junto a Paquita la del Barrio otro tema compuesto por ella: “El Consejo”.
Cabe mencionar que el nuevo disco de Ana Bárbara contiene siete temas, todos de su autoría y que estoy segura va a ser muy bien recibido por el público porque esta mujer escribe con el alma y con el corazón, y claro, con muchos huevos.
Ana Bárbara está plena, feliz, realizada y demostró en el majestuoso escenario del Auditorio Nacional de la ciudad de México por qué es la Reina Grupera.
Aplausos, mi Peque, eres esa Reina grupera camaleónica, talentosa, con una voz privilegiada y esa pasión que le imprimes a todas tus interpretaciones y como compositora….¿qué te digo? ¡estás cabrona!
Y para finalizar esta nota les comparto las palabras de Ana Bárbara:
“Porque lo que yo digo cantando es lo que mi corazón me ha dicho a mí… llorando”.