CARMINA BURANA -Producción Monumental 2017- Se solidariza con los afectados por los sismos

Les compartimos que, en apoyo a las personas que han sido afectadas por los últimos desastres naturales, parte de la taquilla del espectáculo Carmina Burana Producción Monumental 2017 será destinada a este fin.

¡Ayúdanos a hacerlo posible!

CON 250 ARTISTAS EN ESCENA

(Evento ganador de la Luna del Auditorio 2009)

Con la Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la batuta del Maestro
CARLOS MIGUEL PRIETO

Con el primer bailarín del American Ballet Theatre
CORY STEARNS

Con la presentación especial de Susana Zabaleta Como Solista Soprano Y DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA (58 bailarines)

ADEMÁS:
También participan como solistas:
El Tenor Víctor Hernández y El Barítono Enrique Ángeles.

Acompañados por:
Coro EnHarmonia Vocalis (80 voces)
Coro infantil Schola Cantorum de México (30 voces)

AUDITORIO NACIONAL 22 y 23 DE NOVIEMBRE 20:30 HRS.

NOTA DE PRENSA
Regresa nuevamente a México, los días 22 y 23 de noviembre al Auditorio Nacional la muy esperada presentación del espectáculo “Carmina Burana Producción Monumental 2017”, buscando nuevos elementos que lo hagan diferente a las anteriores presentaciones, ahora con el primer bailarín del American Ballet Theatre Cory Stearns, con los magníficos bailarines de Danza Contemporánea de Cuba, una de las instituciones dancísticas y culturales más importantes de la Isla y del mundo. En la parte musical, la presentación de Susana Zabaleta como soprano, el tenor Víctor Hernández, el barítono Enrique Ángeles, con la Orquesta Sinfónica Nacional y los coros EnHarmonia Vocalis y Schola Cantorum de México. Todos ellos en un espectáculo de 250 artistas en escena.

La música es de Carl Orff (1895-1982) y está basada en poemas medievales de los monjes Goliardos, los cuales fueron encontrados en el monasterio benedictino de Beuren, Alemania.

Este espectáculo se ha presentado con absoluto éxito desde 2008 (ESTRENO MUNDIAL), reponiendo en 2009, 2010, 2015 y ahora en 2017.

Debido a su calidad y éxito fue galardonado con el premio Luna del Auditorio Nacional en 2009 como Mejor Espectáculo en la Categoría de Danza.

La coreografía de este magno espectáculo es obra del talentoso coreógrafo y bailarín George Céspedes donde vuelca sus mejores recursos y talentos para esta puesta en escena de Carmina Burana, asumiendo la responsabilidad de elevar esta obra de arte a su más noble expresión y utiliza el realismo mágico para demostrar, articular y organizar la historicidad a través del movimiento del cuerpo humano, como instrumento para extrapolar el panorama abigarrado de la vida medieval de los goliardos, con composiciones coreográficas que reflejan la intención de los poemas cantados como hilo histórico conductor desde el Medievo hasta los convulsos siglos XX y XXI.

Son evidentes la sátira, la crítica al poder, las múltiples obsesiones del hombre, la convivencia con una desenfadada cosmogonía onírica-erótica, apoyadas con canciones de tabernas, que por sus contenidos son más cercanas al Rock, al Pop, a la fusión y a otras corrientes musicales de nuestra contemporaneidad.

La coreografía se construye con movimientos populares, citadinos, como herramientas para armar las composiciones espaciales, el amor se manifiesta desde el virtuosismo físico de los bailarines, que enfatizan la perspectiva carnal, directa, mercenaria muchas veces, en un mundo farandulero que con histrionismo hiperboliza extremos de vida. Estos constituyen algunos de sus temas fundamentales, característicos de todos los tiempos.

La puesta en escena seduce, su belleza es convulsiva y necesaria, tiene fines pasionales, excluyentes de cualquier monotonía, su ritmo enaltece la variedad del conjunto, acorde a la característica más importante de Carmina Burana. El lenguaje escénico articulado en varios niveles, tiene como último referente, la unidad plural de futuro, pasado y presente de la música, el vestuario, la escenografía y la danza.

Nuestra Carmina Burana sin duda llevará al público asistente a un viaje temporal y místico, ofrecido por la música (O fortuna, velut Luna) y la danza (cuerpos poderosos que toman el espacio y lo vuelven suyo), con el único propósito de lograr la perfecta armonía en dos noches en el mejor recinto de espectáculos del país.

Los esperamos, vivan la experiencia monumental de Carmina Burana.

MÁS DETALLES
Carmina Burana, de Carl Orff, es una de las obras más populares del repertorio sinfónico coral universal. Basada en poemas goliardos que se encontraron en el Monasterio de Beuren en Alemania, los cuales hablan del amor, del renacer de la vida en cada año, del placer y el gozo que el amor renovado produce.

Carl Orff fue un compositor austriaco del siglo XX que tiene en CARMINA BURANA su obra más conocida. La magnificencia de la composición que demanda excelentes ejecutantes, es del gusto de todos los públicos. Ahora CARMINA BURANA —Producción Monumental— 2017 regresa al mejor recinto del país, el Auditorio Nacional, en esta ocasión bajo la Dirección del Maestro CARLOS MIGUEL PRIETO y como primer bailarín la estrella del ABT CORY STEARNS, en una producción de 250 artistas en escena.

Danza Contemporánea de Cuba es una de las agrupaciones dancísticas más importantes del mundo que desde su fundación tiene un innegable reconocimiento internacional, a lo largo de su historia ha realizado más de 280 estrenos, ha recibido los aplausos de los espectadores y la crítica especializada por sus presentaciones en prestigiosos teatros como el Sarah Bernhardt en la Quinta temporada del Festival de las Naciones en París donde se inició su reconocimiento internacional, el Canadian Art Center de Ottawa, Bellas Artes y el Auditorio Nacional de México, Las Arenas de Verona, los Teatros La Fenice y Malibrán (de Venecia), el Teatro Municipal de Sao Paulo, el San Martín de Buenos Aires, el Teatro Real de La Moneda en Bélgica, el Sadler´s Well y el Coliseum en Inglaterra. Danza Contemporánea de Cuba diseñó especialmente la coreografía de CARMINA BURANA –producción Monumental-.

Cory Stearns primer bailarín del American Ballet Teatre, inicio su formación dancística en Seiskaya Ballet con Valia Seiskaya, a los 15 años participa en el American Gran Prixe, más tarde el Royal Ballet le ofrece un curso de formación dancística, graduándose de este con honores, se ha presentado en España, Rusia, Alemania e Italia. Se une al American Ballet Theatre’s studio company en 2004, en 2005 ya es miembro del cuerpo del ballet, en 2009 es solista y en 2011 es ya bailarín principal.

Carlos Miguel Prieto nació en una familia de músicos de ascendencia hispano-francesa en la Ciudad de México. Su carismático estilo de dirección, caracterizado por su dinamismo y la expresividad de sus interpretaciones, le ha proporcionado grandes contratos y la aclamación generalizada en Norteamérica y Europa. Prieto es uno de los grandes directores de la actualidad, como demuestra su gran demanda por parte de muchas de las principales orquestas norteamericanas, como las sinfónicas de Cleveland, Dallas, Toronto y Houston, o la Sinfónica de Chicago, con la que ha mantenido una relación especialmente estrecha y exitosa.
Prieto está considerado como una de las personalidades más influyentes del mundo de la cultura, fue el director mexicano más relevante de su generación y llevó la batuta de la orquesta más importante del país, la Sinfónica Nacional de México, desde 2007, siendo nombrado al año siguiente Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Minería, una orquesta especialmente selecta que celebra programas estivales de dos meses en la capital mexicana.

Susana Zabaleta intérprete y actriz mexicana, estudió ópera en Florencia, Italia, finalizando posteriormente la carrera de Concertista en la Escuela Superior de Música en la ciudad de México. Participa en conciertos con la Orquesta de Cámara de la sala Ollin Yoliztli, participando en las óperas “La Traviata”, “Elixir de Amor” y “Dido y Aeneas” desarrollando, además, espectáculos de Teatro, pantomima y ópera. En México, tomó clases de canto con Irma González, Enrique Patrón de Rueda y Martha Félix, además de Benjamín Cann como maestro de actuación. Protagonizó la cinta mexicana más importante y exitosa en México dentro del cine nacional actual: SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS, por la cual recibe diversos premios, entre ellos el Ariel como Mejor actriz del año. Desempeña el papel protagónico en la Ópera Bufa EL TELÉFONO. También se presenta en 6 conciertos en el Auditorio Nacional, junto al Tenor Alfredo Portilla acompañados por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por el maestro Enrique Barrios y el coro nacional de México.

EnHarmonia Vocalis. Inspirada en el proyecto de llevar al público el vasto repertorio sinfónico coral y cautivarlo con un alto desempeño artístico, nace EnHarmonia Vocalis en junio de 2013 bajo la conducción del director mexicano Fernando Menéndez. EnHarmonia Vocalis surge como una agrupación coral de excepcional calidad, integrada por cantantes profesionales con amplia experiencia como coristas, solistas y directores de coro. El Palacio de Bellas Artes fue el recinto que hospedó su exitoso debut al lado del reconocido bajo ruso Nikita Storojev, interpretando la ópera Boris Godunov. A la fecha cerca de 100 mil personas han disfrutado la calidad coral de EnHarmonia Vocalis, equivalente a llenar casi 10 veces el Auditorio Nacional. EnHarmonia Vocalis ha trabajado bajo la batuta de directores de la talla de Carlos Miguel Prieto, Eugene Kohn, José Guadalupe Flores, John Mauceri y José Areán.

LOS BOLETOS ESTAN DISPONIBLES EN TAQUILLAS DEL AUDITORIO NACIONAL EN EL SISTEMA TICKETMASTER
Y EN EL CENTRO TELEFÓNICO 53 25 9000