DEMANDA LA UNICA E INTERNACIONAL SONORA SANTANERA A EMPRESARIO

Arturo Ortiz y Antonio Méndez, miembros fundadores de la Única e Internacional Sonora Santanera, interpusieron una demanda contra el empresario Arturo Fierro, quien sin su consentimiento lanzó al mercado un disco de la agrupación.

Ambos músicos de la agrupación original fundada por Carlos Colorado explicaron que en 2009 fueron invitados por el director de la Filarmónica de Costa Rica a tocar en el teatro más emblemático de esa nación.

“En una gira que hicimos por Costa Rica, el director de la Filarmónica Marvin Araya nos invitó a ofrecer un recital en el Teatro ‘Melico Salazar’, fusionando la música clásica y la propuesta popular de la Santanera. El arreglista Bernardo Quezada hizo unos arreglos hermosos que quedaron grabados en un disco”, explicaron.

Al preguntarles cómo llegó a manos del empresario la grabación con la Filarmónica costarricense, Arturo Ortiz comentó que de regreso a México, en una reunión obsequió una copia del original a Arturo Fierro, simplemente para que escuchara lo maravilloso que quedó el concierto.

“Cuando se lo regalé me propuso sacarlo al mercado, pero se lo prohibí, hasta no llegar a un acuerdo con la firma discográfica Orfeón, pero este mal amigo se aprovechó de nuestra buena voluntad y lo editó bajo su firma discográfica con fines de lucro, sin contrato o permiso alguno de nosotros”.

Detalló que les causó sorpresa ver en el mercado mexicano en un paquete doble el concierto completo con la Filarmónica.

“Por eso estamos acelerando el proceso de demanda, porque no se vale que se haya tomado tal atribución, además de violar nuestra confianza; yo le regalé un disco con ese concierto sólo para que lo escuchara”.

Ortiz abundó que se trata de un señor que maquila discos bajo su propia firma, ya que es un empresario “pirata”.

“Arturo Fierro es un trinquetero y abusivo, porque le comentamos que no lo hiciera, porque lo sacaríamos nosotros, bajo nuestra propia producción.

“Ni siquiera hicimos contrato alguno con él, porque para hacer eso debimos haber firmado un contrato y no hay nada, la grabación se hizo el año pasado en coproducción con el director de la Filarmónica de Costa Rica.

“Incluso, al director de la Filarmónica le cedimos los derechos de Guatemala, para el sur de América, y nosotros de México a Estados Unidos”, concluyó.

Fuente: jornada.unam.mx