DOMINGO DE RESURRECCIÓN

La Pascua, también llamada Domingo de Resurrección, es un festival y fiesta que celebra la resurrección de Jesús de entre los muertos, descrita en el Nuevo Testamento como ocurrida en el tercer día de su entierro después de su crucifixión por los romanos en Calvario c. 30 AD. Es la culminación de la Pasión de Jesús, precedida por la Cuaresma (o Gran Cuaresma), un período de cuarenta días de ayuno, oración y penitencia.

La mayoría de los cristianos se refieren a la semana antes de Pascua como “Semana Santa”, contiene los días del Triduo Pascual, incluido el Jueves Santo, que conmemora la Última Cena, así como el Viernes Santo, que conmemora la crucifixión y la muerte de Jesús. En el cristianismo occidental la temporada de Pascua, comienza el domingo de Pascua y dura siete semanas, terminando con la llegada del quincuagésimo día, el domingo de Pentecostés. En el cristianismo oriental, la temporada de Pascha comienza en Pascha y termina con la llegada del cuadragésimo día, la Fiesta de la Ascensión.

La Pascua y las fiestas que se relacionan con ella son fiestas movibles que no caen en una fecha fija en los calendarios gregoriano o juliano que siguen solo el ciclo del sol; más bien, su fecha se determina en un calendario lunisolar similar al calendario hebreo. El Primer Concilio de Nicea (325) estableció dos reglas, la independencia del calendario judío y la uniformidad mundial, que fueron las únicas reglas para la Pascua expuestas explícitamente por el concilio. No se especificaron detalles para el cálculo; estos se resolvieron en la práctica, un proceso que llevó siglos y generó una serie de controversias. Ha llegado a ser el primer domingo después de la luna llena eclesiástica que ocurre en o más pronto después del 21 de marzo, pero los cálculos varían.

La Pascua está vinculada a la Pascua judía por gran parte de su simbolismo, así como por su posición en el calendario. Las costumbres de la Pascua varían en todo el mundo cristiano, e incluyen los servicios del amanecer, exclamando el saludo pascual, recortando la iglesia y decorando los huevos de Pascua (símbolos de la tumba vacía). El lirio de Pascua, un símbolo de la resurrección, decora tradicionalmente el área del presbiterio de las iglesias en este día y para el resto de las fiestas de la pascua. Las costumbres adicionales que se han asociado con la Pascua y que son observadas por los cristianos y algunos no cristianos incluyen la caza de huevos, el Conejo de Pascua y los desfiles de Pascua. También hay varios alimentos tradicionales de Pascua que varían regionalmente.