EMILIO NAVAIRA: SEMBLANZA

EmilioNavaira 320x240 12635

Emilio Navaira III (nacido el 23 de agosto de, 1962-mayo 16, 2016) fue un músico estadounidense de ascendencia mexicana, que interpretó tanto country como música tejana. Conocido por la mayoría como Emilio, él colocó más de diez sencillos en el Billboard Hot Latin Tracks, además de seis sencillos en los Sencillos de Billboard Hot Country & Tracks. Emilio fue también uno de los pocos artistas tejanos en tener éxito significativo tanto en los Estados Unidos y México, y fue llamado el “Garth Brooks, de la música tejana.” Su mayor éxito country fue el N° 27 “No es el fin del mundo” a finales de 1995, y su sencillo “Por Siempre Unidos”, que alcanzó el puesto número 7 en Pop Airplay Latino en 1996. Junto con Selena, Emilio fue uno de los artistas más destacados para ayudar a popularizar la música tejana. Emilio murió de un ataque al corazón el 16 de mayo de 2016.

Vida temprana
Emilio Navaira III nació el 23 de agosto de 1962, en San Antonio, Texas, de padres estadounidenses de origen mexicano, Emilio Navaira Jr., y María Navaira. Al crecer en el lado sur de San Antonio, Navaira encontró influencia temprana, no sólo en las leyendas tejano como Little Joe y La Familia, Ramón Ayala, y Pedro Infante, sino también en los héroes de la música country Lone Star como Willie Nelson, Bob Wills y George Strait. Como estudiante, Navaira se graduó de la Escuela Secundaria McCollum en 1980, recibió una beca de música a Texas State University-San Marcos, y se especializó en la música con planes de convertirse en un maestro antes de decidir en última instancia, para seguir una carrera como artista.

Carrera musical
En 1983 a los 21 años, Emilio comenzó su carrera artística cantando la voz principal de David Lee Garza y ​​Los Musicales. En 1987, Cuantas Veces por David Lee Garza Y Los Musicales superó a Alfa de la cantante mexicana estadounidense Selena por Álbum del Año en los Premios de la Música Tejana. En 1989, Navaira formó su propia banda, Emilio y Grupo Los Rio.  Ese mismo año Emilio firmó con Columbia Records (entonces conocido como CBS Records). Esta relación dio lugar a Emilio para grabar más de quince álbumes de estudio hasta la fecha, incluyendo varios con su Río Band.

A mediados de la década de 1990, Emilio empezó a acreditar a sí mismo sólo como Emilio, eventualmente cambiando su enfoque a la música country. Entre 1989 y 1996, Emilio había publicado siete discos en español con ventas acumuladas de alrededor de 2 millones de dólares. Este éxito lo llevó a la corriente principal de la exposición comercial, con empresas como Coca-Cola y Wrangler Jeans usando sus canciones en sus anuncios en la década de 1990. Emilio también había ganado un patrocinio con la cerveza Miller Lite, que lo había convencido para usar su lema en el momento, “La vida es buena”, como el título de su primer álbum de música country.

Emilio firmó con Capitol Records y lanzó su sencillo llamado “No es el fin del mundo”, que alcanzó el Top 30 en las charts del país en 1995. Su álbum fue un éxito sorpresa, así alcanzando No. 13 en las charts del país y también un alto lugar en el Top 200.  Lanzó varios sencillos más que incluyen una versión en español de “No es el fin del mundo”, pero ninguno de estos sencillos estuvo cerca de los Top 40, excepto “aunque lo intentara”, que alcanzó el número 41 en 1996. en 1997, se lanzó un segundo álbum country “It’s on the house”, pero no fue tan exitoso como su primer álbum de música country. Otros dos sencillos country seguidos y poco a poco Emilio fue desapareciendo de la música country y cada vez más volviendo a la música tejana.

Vida personal
Navaira tiene dos hermanos: Raúl “Raulito” Navaira, que realiza las voces de respaldo para el Rio Band; e Yvette Navaira.

Navaira tiene cinco hijos. Sus tres hijos de su primer matrimonio con Cynthia Navaira también llevan a cabo por el Grupo de Río. Emilio Navaira IV toca la batería, y Diego Navaira toca la guitarra y la hija Emely. También tiene dos de su segundo matrimonio con Maru Navaira.

En junio de 2011 la segunda esposa de Navaira, Maru, pidió el divorcio.

Navaira es un republicano.

Accidentes de tráfico
Navaira fue hospitalizado en estado crítico después de que su autobús se estrelló temprano en la mañana el 23 de marzo de 2008, en Bellaire (un pequeño municipio parcialmente rodeado de Houston, Texas). Navaira había tocado la noche anterior en Hallabaloos, un club nocturno de Houston y estaba al volante del autobús de la gira, ya que viajó al norte a lo largo de West Loop 610, cerca de la Southwest Freeway cuando se estrelló en un conjunto de barriles en la autopista poco antes de 04 a.m. Emilio fue atendido en el Ligth Flight to Memorial Hermann Hospital donde se extrajo un coágulo de sangre en la cabeza; tratamiento inicial de Emilio incluido siendo mantenido en un coma inducido y la hipotermia inducida para minimizar la hinchazón del cerebro. Los médicos advirtieron que podría no sobrevivir.

Un comunicado de prensa el 27 de 2008 del Hospital Memorial Hermann informó que en la tarde del mes de marzo 26 de Emilio “abrió los ojos y movió los brazos y las piernas.” El 4 de abril de 2008, el hospital anunció que Emilio se sometió a una intervención quirúrgica el 31 de marzo para reparar un pseudoaneurisma en el pulmón derecho y que permaneció en estado crítico. El 16 de abril de 2008, que fue aumentado a condiciones aceptables. El 23 de abril, el hospital anunció que Emilio se transfirió a TIRR Memorial Hermann como parte de su tratamiento de rehabilitación.

El 1 de mayo de 2008, la policía liberó los informes iniciales que indicaban que Emilio estaba intoxicado en el momento del accidente. El 8 de mayo, el informe completo fue liberado en el que se indica que Emilio tenía un contenido de alcohol en sangre de 0,19, más del doble del límite legal en Texas. Las autoridades también indicaron que Emilio no tenía licencia para conducir un autobús.

El 24 de septiembre de 2008, Emilio estaba involucrado en otro accidente de tráfico en San Antonio como un pasajero, mientras que su esposa estaba conduciendo. Según un testigo, el Navairas se detuvo en un carril de giro cuando un camión se cruzó al menos dos carriles de tráfico y golpeó su vehículo. Tanto Emilio y su esposa María fueron dados de alta al día siguiente. El agente de Emilio, Joe Casías, declaró que Emilio y su esposa se dirigían a casa de una cita de terapia de rehabilitación derivada del accidente de autobús de la gira de marzo.

Muerte
Emilio fue encontrado muerto por su esposa en su casa de Nueva Braunfels, el 16 de mayo de 2016. Tenía 53 años. Emilio realizó su último concierto conocido en Monterrey, Nuevo León, México, el 11 de mayo de 2016 parte de un concierto de celebración del día de la madre en esa ciudad.

Fuente: wikipedia

www.losabelardos.com