Esta semana en QUEEN THE GREATEST: La gira mundial con Paul Rodgers

Queen + Paul Rodgers. Japón 2005.

Queen The Greatest Episodio 45. Queen 2005: Queen + Paul Rodgers

Una mirada retrospectiva a la colaboración entre Queen y Paul Rodgers que incluyó una serie de giras con localidades agotadas en todo el mundo, con Brian y Roger actuando en algunas ciudades por primera vez, además de volver a tocar algunos de sus clásicos favoritos.

“Sucedió casi por accidente en una entrega de premios. Toqué con Paul Rodgers, que era un héroe nuestro, y recuerdo que bajé del escenario y la mujer de Paul dijo: ‘Oh, ustedes parecen tener una gran química’. Todo lo que necesitas es un baterista”. Y dije, ‘bueno, ¡creo que conozco a un baterista!’” Brian May

Una aparición casual en 2004 juntos en el escenario en el concierto del 50 aniversario de la Fender Stratocaster en Londres que reunió a Brian May y a uno de los vocalistas favoritos de Freddie y la banda marcaría el comienzo de una nueva era de giras y grabaciones para Brian y Roger.

Queen The Greatest esta semana regresa a 2005 para celebrar una colaboración que “sacudió el cosmos” – Queen + Paul Rodgers

Taylor Hawkins: “Siempre mantuve la esperanza, porque Brian y Roger, no quieren tener ese Lamborghini en el garaje. Sabes, tienes que conducir ese auto de mierda de vez en cuando. Así que esperaba que encontraran a alguien”.

Brian May: “Hemos hecho conciertos extraños, como Queen en un sentido, ya sabes, usando artistas invitados. Recuerdo haber dicho no hace muchos meses cuando alguien preguntó: ‘¿Puedes hacer una gira de Queen, puedes llamarla Queen?’ Y yo dije, ‘bueno, no, en realidad no. Con excepción de un milagro. Si ocurre el milagro de que encontremos a la persona adecuada para cantar, entonces sí’”.

Brian May: “Aunque estábamos orgullosos de lo que habíamos hecho, no queríamos salir y ser Queen de nuevo sin Freddie. Y sucedió casi por accidente en una entrega de premios. Toqué con Paul Rodgers, que era un héroe para nosotros y recuerdo que bajé del escenario y la mujer de Paul dijo: ‘Oh, ustedes parecen tener una gran química’. Todo lo que necesitas es un baterista”. Y dije, ‘bueno, ¡creo que conozco a un baterista!’”

Queen anunció una colaboración planificada con Rodgers en octubre de 2004, luego aparecieron juntos cuando la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Reino Unido el 22 de noviembre interpretando “We Will Rock You” y “We Are the Champions” de Queen esa noche, junto con “All Right Now.”

La primera actuación pública del grupo fue en un concierto en George, Sudáfrica, en marzo de 2005, el segundo concierto de Queen en apoyo de la campaña de sensibilización sobre el sida 46664 de Nelson Mandela y poco después anunció una gira mundial.

Roger Taylor: “Brian y yo nos percatamos de que todavía tenemos la magia en el escenario. Así que es genial estar haciendo esto con un cantante diferente, pero la magia de Queen sigue ahí”.

Su primera gira comprendió 41 fechas en Europa, EE. UU. y Japón, y vio a Queen regresar a lugares famosos como el Hyde Park de Londres y el Hollywood Bowl en Los Ángeles. Esto fue seguido un año después de otra gira por América del Norte.

Brian May: “Disfrutó tocando muchas cosas de Queen. No todo, ya sabes, no todo le sentaba bien, pero fue una buena combinación por un tiempo. Terminamos dando la vuelta al mundo un par de veces con Paul”.

Brian May: “Todavía iba a los espectáculos y pensaba, ‘bueno, solíamos tocar en arenas o en donde fuera. Y de repente, de la nada, estamos en la misma arena otra vez y qué increíble que todavía podamos hacer eso, la gente todavía quiere venir y llenar esos estadios, y todavía podemos rockearlos”.

Roger Taylor: “Él era su propio hombre y pertenecía al tipo de estilo del blues soul, en donde no hay nadie mejor”.

Roger, Brian y Paul luego llevaron su asociación al estudio, lo que dio como resultado el álbum The Cosmos Rocks. A esto le seguiría otra gira masiva que, además de abarcar Europa y América del Sur, vería a Queen finalmente actuar en Rusia.

Pero, para empezar, la banda fue primero a la Plaza de la Libertad de Kiev para actuar frente a una asombrosa multitud de 350.000 personas.

Al final de esa gira, Queen y Paul decidieron que, era el momento adecuado para ir por caminos separados, habiendo logrado mucho más de lo imaginado al principio.

Brian May: “Y de nuevo, creo que Roger y yo pensamos, ‘Está bien, eso es todo’. ¿Sabes? hemos hecho eso, y hemos hecho aquello, y no hay nadie ahí fuera. No queremos contratar a alguien para copiar a Freddie ¡Por qué haríamos eso? Simplemente no tendría sentido”.

Al final resultó que, el destino estaba a punto de jugar una mano al presentarles a Brian y Roger a otro cantante notable.