¿ESTÁS SEGURO DE QUE SABES QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA PANTALLA?

¿Sabes con certeza quién está detrás de la pantalla?
¿Hasta dónde llegarías por placer?

• Se estrenará en México la obra Grooming del reconocido dramaturgo español, Paco Bezerra.
• La obra aborda el delicado tema del ciberacoso sexual a menores, a la vez que indaga en las parafilias –o desviaciones sexuales– escondidas detrás de la pantalla de un celular o de un monitor.
• La obra tendrá una breve temporada de sólo 8 funciones en el Foro Shakespeare, a partir del 17 de octubre y hasta el 05 de diciembre.
• Grooming es un proyecto realizado gracias al apoyo del programa Iberescena cuyo objetivo es promover, apoyar y difundir las artes escénicas de Iberoamérica.

Aunque la Real Academia Española (RAE) no ha incluido el término en su diccionario, la palabra grooming, del inglés “to groom”, “cepillar” o “preparar”, como lo señala el dramaturgo Paco Bezerra, se ha convertido recientemente en un eufemismo para nombrar el cibera coso sexual a menores a través de las redes sociales y otras plataformas virtuales, el cual en años recientes ha incrementado su número de víctimas.

Grooming, del reconocido dramaturgo español Paco Bezerra, fue escrita en 2009, año en el que fue galardonada con la Mención de Honor por parte del Jurado del Premio de Teatro Lope de Vega. A partir de su estreno en el Teatro de La Abadía en Madrid en 2012, Grooming ha tenido gran éxito tanto en España, como en el resto del mundo. En 2014 fue seleccionada por AENY (Spanish Artists in New York) para formar parte de su programa de Lecturas Dramatizadas en Nueva York. Un año después, fue traducida al Alemán y estrenada en el Deutsches Theater. En septiembre de 2016 fue estrenada en Honduras, bajo el auspicio del Centro Cultural de España en dicho país.

Grooming es un montaje agudo, filoso, inquietante; un thriller inteligente con giros en la narrativa que mantendrán al espectador al borde de la butaca. En él, Paco Bezerra aborda tanto el cibera coso sexual a menores como las parafilias –o desviaciones sexuales- en la era del internet, las cuales encuentran más oportunidades tras la cortina del anonimato que proporcionan las nuevas tecnologías que facilitan a los usuarios la invención de identidades.

Las parafilias –o desviaciones sexuales– se refieren a aquellos patrones de comportamiento en los cuales el placer sexual se encuentra sólo a través de situaciones, actividades, objetos o sujetos atípicos. Mientras que el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) sólo enlista 8 tipos de desórdenes parafílicos, algunas fuentes contemplan más de 500, que van desde la zoofilia, la pederastia o el masoquismo, hasta la latronudia, donde la excitación sexual aparece sólo al desnudarse ante el médico por una dolencia falsa; o la keraunofilia, donde
la excitación sexual aparece sólo mediante la audición o visión de rayos y truenos en el cielo….. Caras vemos… Parafilias no sabemos.

Por otro lado, Grooming aborda, expone y denuncia el cibera coso sexual a menores. De acuerdo con la red social Facebook (en “Uno de cada siete niños”, 2016) alrededor de 80 millones de perfiles registrados en el mundo son falsos. ¿Cuántos de estos perfiles esconden a personas que dan rienda suelta a impulsos furtivos contra menores de edad? La pertinencia de exponer este tema en los escenarios mexicanos deviene de una cruda realidad que nos sobrepasa: de acuerdo con datos comunicados por Responsabilidad Social Infantil (en “Uno de cada siete niños”, 2016) uno de cada siete niños es potencial victima de ciberacoso sexual en nuestro país. Con esta puesta en escena se busca crear conciencia, cuestionando a los padres si saben, con certeza, quién está detrás de la pantalla del celular, de la tablet o de la computadora de sus hijos.

Este año Grooming de Paco Bezerra llega a los escenarios de México con una breve temporada de sólo 8 funciones a partir del 17 de octubre y hasta el 05 de diciembre los martes 20:45 hrs. en el Foro Shakespeare.

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Iberescena y a la unión de un equipo creativo iberoamericano que comparte el interés por difundir la dramaturgia y las artes escénicas de esta región, el cual está encabezado por Once Once Producciones, empresa de producción teatral mexicana, y el director de teatro español, Eduardo Fuentes quien cuenta con una amplia y reconocida trayectoria dirigiendo obras como: Dos historias del mar y la aventura de Eugene O’Neill (1986), Todas tenemos la misma historia de Darío Fo (1987), Trainspotting de Irvine Welsh (1996), La naranja mecánica de Anthony Burgess, Notas de cocina de Alberto Conejero (2000), Silencio de Sergio Rubio (2002), Los Papalagi de José Ramón Fernández (2005), El ladrón de columnas, la cual coescribió con Juan José Millás; y Caso 315 de Julián Egea.

Grooming contará con la actuación estelar de Alba Alonso y Carlos Aragón.

SINOPSIS
Un hombre cita a Carolina en un rincón apartado de un parque. Usando una identidad falsa, él la contactó días antes por internet. Amenazándola con enviar un video comprometedor a sus contactos, la convence de asistir al encuentro. Ninguno es quien dice ser. El juego apenas comienza.

Identidades fingidas, manipulación y deseos oscuros marcan esta emocionante cara a cara nocturno, que se desarrolla en una atmósfera inquietante, digna de un thriller. Además de profundizar en el tema específico del cibera coso sexual a menores, Groooming explora las para filias –o desviaciones sexuales– en la era del internet.

SOBRE EL DRAMATURGO

Paco Bezerra
Dramaturgo español egresado del Laboratorio de Teatro William Layton y de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Ha escrito numerosas obras que le han valido el reconocimiento en diversos países, donde sus obras han sido presentadas. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, la Mención de Honor del Premio de Teatro Lope de Vega 2009, el Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2005, el Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto 2003 a la mejor obra de autor andaluz, el Premio Promoción de Almería en el Exterior 2009, el Premio Eurodram (Red Europea de Traducción Teatral) 2014, y ha sido finalista de los premios Romero Esteo 2004 y Teatro Exprés 2002; ha publicado una decena de textos y ha sido traducido al inglés, rumano, francés, alemán, árabe, griego, húngaro e italiano, así como contratado por diferentes universidades y festivales de todo el mundo como profesor y conferenciante. Además, sus textos se han estrenado en Uruguay, Argentina, Alemania, Puerto Rico y España, con dirección de escena de, entre otros, José Luis Gómez, Erich Sidler y Luis Luque. Por otra parte, sus obras se han exhibido en forma de lectura dramatizada o semimontado en festivales de países como Chile, México, Argentina, Austria, Italia, Portugal, Hungría, Francia, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos.

SOBRE EL ELENCO
Alba Alonso, actriz española de teatro, cine y televisión, comenzó su carrera actoral a muy corta edad, impulsada por su madre Pilar, de las gemelas Pili y Mili. En teatro ha participado en la gira española de Romeo y Julieta; La abeja reina; El burlador de Sevilla con la Compañía de Teatro Clásico Español; Yerma de Federico García Lorca y La dama duende de Calderón de la Barca, todos estos bajo la dirección del maestro Miguel Narros. Formó parte de la Compañía de Lóm Imprebis, dirigido por Santiago Sánchez y en El tiempo y los Conway del actual director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente. Actualmente radica en México, en donde protagonizó la obra Esperando al gato de la Compañía Conjuro Teatral en el Centro Cultural del Bosque y dirigió el monólogo Una investigación pornográfica, el cual formó parte del Festival Internacional de la Ciudad de México y gozó de una exitosa temporada en el Foro Shakespeare.
Carlos Aragón, con 30 años de carrera en cine y teatro, ha participado en montajes teatrales como Don Juan de Molière, Hedda Gabler y Casa de muñecas de Henrik Ibsen, El médico de su honra de Pedro Calderón de la Barca, Estado secreto de Rodolfo Usigli, Juan y Beatriz de Carole Frechet, La guerra de Klamm de Kay Hensel, Neurastenia de Ximena Escalante y Ricardo III de William Shakespeare. Ha trabajado bajo la dirección de directores como Ludwik Margules, Mauricio García Lozano, José Caballero, Antonio Serrano, Alberto Lomnitz, Enrique Singer, Carlos Corona, Héctor Bonilla, Lorena Maza y Michel Didim, entre otros.

Créditos

PACO BEZERRA
Dramaturgia

EDUARDO FUENTES FERNÁNDES-PRIETO
Dirección

MATIAS GORLERO
Diseño de escenografía e iluminación

LEO SOQUI
Música original y diseño sonoro

OMAR FLORES SARABIA
Diseño y realización de video

ALBA ALONSO
CARLOS ARAGÓN
Elenco