EUGENIA LEÓN TRIUNFA EN SU PRESENTACION EN OMÁN

IMG_2400

PARA UNA ESTRELLA COMO ELLA, EL CIELO ES EL LÍMITE.

EUGENIA LEÓN OFRECIÓ UN MANÍFICO CONCIERTO EN EL ROYAL OPERA HOUSE DE OMÁN, CONSÁGRANDOSE COMO UN ÍCONO DE LA MÚSICA MEXICANA GRACIAS A SU GRAN TALENTO.

Fotografías: Khalid AlBusaidi, Royal Opera House Muscat. 

IMG_2405“Apenas estoy asimilando lo que fue este viaje a Omán, todo sucedió tan rápido que es como un sueño. Llevar la música de México por primera vez a este país tan lejano, aparentemente tan distinto al nuestro y ser recibidos y enmarcados con tanto cariño en uno de los lugares más impresionantes donde he cantado, no es cualquier cosa… y no hubo mejor lenguaje que la música, que expresó una verdad íntima, la mía y colectiva, la de México, ante un público que no conocía nuestro idioma. Sin duda fue un reto maravilloso, pero esto no habría sido posible sin mis compañeros músicos y de producción que, como siempre, me sostienen y acompañan. Todo funcionó a la perfección, no era para menos, la Opera House de Muscat está considerada como una de las salas de conciertos más perfectas del planeta en cuanto a acústica. Nos escuchó un público formado por distintas nacionalidades, había también compatriotas y audiencia local que rieron en conjunto con “El Ratón Vaquero”, se emocionaron con “La Paloma”, bailaron con “La Bamba” y agradecieron generosamente nuestro esfuerzo por cantar en árabe. A los dos días siguientes pasó algo muy lindo: mientras caminábamos por el Suq, el mercado de artesanías de Muscat, una mujer omaní que iba a toda prisa con su pequeño de la mano me abordó cuando me escuchó hablar, había estado en el concierto. Como pudo nos expresó su alegría por haber sido parte de él; pues había escuchado por primera vez nuestra música mexicana y eso, según nos dijo, le había dado una perspectiva distinta del mundo. No pude tener mejor halago”. 

Eugenia León

image006Para muchos artistas occidentales llevar su música al Medio Oriente es un sueño que apenas podría verse alcanzable. El pasado 6 de diciembre, Eugenia León llegó al Royal Opera House Muscat, en Omán, para ofrecer un concierto en el que deleitó al público con su energía, pasión y hermosa voz. En él, compartió una mezcla de lo más representativo de la canción mexicana. Temas de mariachi, tonos rancheros y música pop fueron interpretados con el estilo único de Eugenia, para dar al público un sabor diferente del México de ayer y hoy.

Cuando sus seis músicos (un pianista, dos percusionistas, dos guitarristas y un trompetista) comenzaron a tocar, Eugenia apareció en el escenario como una estrella, cautivando con su voz y su presencia al público presente.“Es un gran placer venir desde México hasta Omán. Hemos preparado una gran selección de canciones del pasado y presente para que se sientan más cercanos a nuestro país”, dijo.

Canción tras canción y con diversos géneros musicales como el corrido, el bolero, el huapango, el danzón, la canción ranchera, la norteña y los sonidos actuales, León demostró al público por qué su carrera ha sido tan sólida. Su increíble entusiasmo no sólo reveló un lado diferente de su dinámica voz, sino que también logró una conexión especial a pesar de la diferencia de lenguaje y cultura.

Durante el concierto se pudo ver a una Eugenia León contenta y radiante, que bailaba por todo el escenario luciendo ese manto brillante y colorido; una Eugenia que en algunos momentos demostraba la gran potencia de voz que posee y que en otros, erizaba la piel del público con su suave romance. Eso sin contar los ratos de humor y expresión, como cuando imitó al ratón en la canción “El Ratón Vaquero”, o como cuando bailó con una pareja invisible mencionando una sabia frase:  “Baila como si nadie te estuviera viendo”.

Uno de los momentos más especiales y conmovedores de la noche fue cuando interpretó la canción “La Paloma”, pues hizo saber al público el gran significado que tenía para ella debido a la injusticia y el sufrimiento que se vive hoy en México y en el mundo. Posteriormente, Eugenia interpretó “La Bamba”, canción que logró que todos siguieran el ritmo de la música desde sus asientos y algunos incluso corearan el famoso tema. Como sorpresa adicional, la audiencia pudo disfrutar de un solo de guitarra eléctrica, algo que no se ve muy a menudo en el Royal Opera House Muscat.

Sin duda alguna, el concierto de Eugenia León en Omán fue uno de esos maravillosos eventos donde mucha gente tiene la oportunidad de ver un artista del que no tenían conocimiento y con el cual quedaron completamente maravillados.

SETLIST DEL CONCIERTO.

1.      Mi Gusto Es

2.      Carabina

3.      Serenata Huasteca

4.      Vámonos

5.      Dos Palomas Al Volar

6.      La Bruja

7.      A Su Merced

8.      Siete Soles

9.      Chucos Suaves

10. Cielito Lindo

11. Luz

12. Color Morena La Piel

13. Un Puño De Tierra

14. La Paloma

15. La Mesera

16. La Bamba

17. Helwa Ya Baladi

18. México Lindo y Querido

19. El Fandango Aquí

ACERCA DE OMÁN Y DEL ROYAL OPERA HOUSE MUSCAT.

Omán es un país localizado al suroeste de Asia, en la costa sureste de la Península Arábiga. Limita con los Emiratos Árabes Unidos al noroeste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al suroeste.

Actualmente, el Royal Opera House Muscat está preparado para competir con la Scala de Milán, la Ópera de Sidney o la Ópera Garnier de París. Un lugar único en su género en la Península Arábiga, que desde hace varios años presenta un programa de renombre internacional. Sólo figuras de auténtica calidad se presentan en él.

ACERCA DE EUGENIA LEÓN:

image008Apreciar un concierto de Eugenia León significa escuchar a una verdadera cantante. Más allá del recinto, la escenografía, las luces, las decenas de músicos o incluso sólo con un piano, ella llena el espacio con su voz, nos hechiza, nos emociona, nos llena de vida. Su historia es de disciplina y preparación, pero también es de entrega, es de nacer con un “don” especial y ponerle alma… el resultado es una intérprete excepcional, que sabe perfectamente la técnica, la domina, la utiliza, pero además la conecta con el corazón para poder transmitir, conmover, inspirar. 

Su historia ha estado llena de sorpresas y de triunfos, pero también de lucha, de conciertos grandiosos durante más de tres décadas de trayectoria en las cuales ha sabido permanecer en un lugar especial y de respeto, adaptándose con sabiduría a los tiempos y moviéndose con soltura entre muy diversos géneros. Hoy por hoy Eugenia León es una de las figuras de la música que cuenta con mayor prestigio tanto en México como en el extranjero y su arte es aplaudido por los más diversos públicos.

Desde muy joven comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Música y casi a la par fundó el grupo “Víctor Jara”, que interpretaba música folklórica latinoamericana. Más tarde formaría parte del grupo “Sanampay”, hasta tomar la decisión de emprender una carrera en solitario. 

En 1983 graba su primer disco y en 1985 concursa con la canción “El Fandango Aquí” en el Festival Internacional de la OTI tras ganar su edición nacional. Eugenia vuelve a coronarse en este certamen como la máxima triunfadora. A partir de ahí se catapultaría definitivamente como una protagonista de la música contemporánea.

Cuenta con más de 30 años de exitosa trayectoria, ha grabado más de una veintena de discos y ha interpretado las obras de grandes compositores populares como Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Marcial Alejandro, David Haro y Liliana Felipe, por mencionar algunos.

Mexicana por nacimiento, por sangre y por orgullo, se ha presentado a lo largo de todo nuestro país y Latinoamérica, así como en naciones como Francia, Japón, Estados Unidos, España, Alemania, Brasil, Marruecos, China, Egipto y ahora, en Omán.