Por: Blanca Martínez
Descanse en paz Don Servando Cano Rodriguez (1942-2021), un verdadero ícono del género regional mexicano. Un hombre que inició en 1965 siendo el representante de Los Relámpagos del Norte (Cornelio Reyna y Ramón Ayala). Su hija Claudia Cano informó a los medios de comunicación de Monterrey que su padre falleció de un infarto fulminante.
La noticia me provocó un shock, las lágrimas corrieron por mis mejillas sin poder detenerse, ese señor hace muchos años se ganó mi corazón y mi cariño. Jamás dejaré de agradecerle el apoyo que siempre me dio para que pudiera entrevistar a sus artistas y pudiera tenerlos en los eventos que organizaba en los diferentes trabajos que he tenido.
“Tú eres familia”, -me decía-. Y así me hacía sentir. Conocí a su hija Claudia Cano cuando cumplió 15 años y desde entonces también tenemos una sólida y verdadera amistad. (Te abrazo fuerte, chaparrita).
Foto: el Sr. Servando Cano y yo
Tuve el privilegio de conocerlo cuando dirigí la revista Bombazos Musicales y siempre estaré agradecida por su apoyo y por siempre darme las facilidades para trabajar con su elenco. Más allá de nuestra relación de trabajo se hizo una verdadera y sólida amistad de muchísimos años.
Foto: estamos con él mi querida Mary Silva y yo.
El fue el creador de los bailes, un hombre que siempre luchó por dignificar la música norteña y un ser humano al que jamás voy a olvidar.
Artistas como Los Tigres del Norte, Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, El Palomo y El Gorrión, Carlos y José, Los Traileros del Norte, Invasores de Nuevo León, Los Cachorros de Juan Villarreal, Los Rancheritos del Topo Chico, Los Garza de Sabinas, Los Hermanos Barrón, Intocable, Pesado, La Leyenda , Grupo La Firma, La Banda Zeta y muchos más.
Foto: de izquierda a derecha: Josefina Cruz de Serca Aguascalientes, Mary Silva, Raúl Gutiérrez de Banda Zeta y yo.
Foto: Banda Zeta
Foto: Raúl Gutiérrez en la acutalidad
Raúl Gutiérrez, quien fuera el director de la Banda Zeta, consternado por la noticia me compartió lo siguiente:
“Me siento triste ante la partida de un gran amigo, Don Servando Cano. Recuerdo su liderazgo, carácter y afabilidad.
Conocí a Servando Cano en 1994 a mis 19 años siendo yo muy joven, me brindó su apoyo, confianza, respaldo y consejos ante mi responsabilidad como representante de una de las mejores bandas musicales en esa época.
Don Servando me permitía ser yo quien llenara la agenda de eventos y coordinando las giras de trabajo hablando con los diferentes empresarios en nombre de Serca, eso hablaba de confianza y respaldo a mi persona.”
Más de 50 años de trayectoria , muchos de ellos plasmados en un libro del que me hizo partícipe.
Recuerdo lo significativo que fue para mí que me invitara a su casa para que quien editó el libro escuchara mis anécdotas con él y lo importante que es el señor en el género regional mexicano.
Esta foto de arriba fue afuera del camerino de Jenni Rivera en su primera presentación en la Arena Monterrey. De izquierda a derecha yo, el Sr. Servando Cano, Claudia Cano y mi moreno de ébano, Arturo Rivera Ruiz, que en paz descanse.
Y esa misma noche, el Sr. Servando Cano y la diva de la banda, Jenni Rivera. (q.e.p.d.)
Mi última foto con el Sr. Servando Cano.
Fue el último en llevar a un palenque (el domo care) a Verónica Castro.
Aquí ella con Don Servando y su hija Claudia Cano.
josefina Cruz, importante y prestigiada empresaria de Aguascalientes comparte su sentir por el fallecimiento del Sr. Servando Cano
“El 8 de febrero del 2021, una fecha memorable, una fecha en la que se nos fue un gran señor, un ícono de la música norteña impulsor de muchísimos grupos. Un hombre para el que la música norteña no era un trabajo, era un gusto y un amor hacia ese género, un hombre que vivió más de 45 años dedicado a la carrera de muchos grupos, en sus giras acompañándolos, grabándoles discos. Siempre teniendo sus agendas llenas de trabajo y con el cual yo compartí 25 años de mi vida.
“Fue mi maestro, fue mi jefe y fue mi amigo. Un hombre con el que compartí todas las plazas de la República en las que agradezco infinitamente la confianza que tuvo en mí y en varias mujeres que manejamos sus oficinas. Un hombre que confió en las mujeres, él decía que tenía confianza en nosotros porque éramos más reponsables y entregadas al trabajo.
“El siempre confió en nosotros y eso lo agradezco infinitamente y que además conmigo siempre fue un jefe que confió en mí y nunca lo defraudé, yo me quedo con eso en mi corazón. Siempre fui leal a él y siempre con una amistad que nunca terminó y que siempre estará en mi corazón y con el respeto que siempre le tendré.
“Me hicieron sentir parte de la familia Cano. Sus cumpleaños inolvidables en los que tú mi querida Blanca Martínez también estuviste. Fueron fiestas de antología. Empezaban a mediodía y terminaban al amanecer.
“Yo siempre presente ahí, desde un día antes. Nos poníamos a cantar, si algo teníamos en común aparte del gusto por la música era sabernos todas las canciones. Los dos conocíamos perfectamente la música norteña y nos identificábamos con lo que hacíamos, no era un trabajo, era un gusto.
“Una amistad increíble, un señor que viajaba a los bailes desde temprano checando todo, hasta que se terminaba el evento, él siempre al pie del cañón. Nos tocó vivir la época de los grandes bailes de más de 50 mil personas.
“Fue una gran experiencia para mí cuando él fue presidente de los empresarios de México, fueron 4 años que fue presidente y siempre lo apoyé en todo. Tuve experiencias vividas de una manera muy profesional y estoy tan agradecida de haber vivido tantas cosas con él.
“El Sr. Cano disfrutó su vida con lo que más le apasionaba que era la música norteña, su rancho, sus caballos, fue un hombre que vivió plenamente la vida con su amada familia. Yo siempre lo tendré en mi corazón como un gran hombre que no habrá otro como él. Con él se rompió el molde. único e irrepetible.
“El Sr Servando Cano es y será siempre el impulsor de la música norteña, el creador de muchos grupos famosos que desde sus inicios él los aconsejaba y los guiaba hasta hacerlos éxito. Es un decir hasta luego señor Cano y el cielo está de fiesta recibiendo al jefe de jefes, siempre vivirá en nuestros corazones.”
Aquí les comparto este video para que , quienes no lo saben, conozcan al Sr. Servando Cano.
Jamás nadie olvidará los bailes en la expo Guadalupe, aquel mar de gente disfrutando del elenco de Representaciones Serca, el rodeo de Zuazua, el Domo Care.
He sido testigo de cómo lo quieren artistas de la talla de Vicente y Alejandro Fernández, Juan Gabriel y no me alcanzaría el espacio para mencionar a todos los artistas que saben quien es el Sr. Cano , a quien admiran y respetan.
Ojalá se vuelva a editar el libro que relata su vida y trayectoria para que las nuevas generaciones sepan quién es Servando Cano.
Los 13 de Septiembre eran unos pachangones memorables, ese día cumplía años Don Servando y su hija Claudia Cano con quien me une una amistad de muchos años.
Envío mi más sentido pésame a toda la familia y le pido a Dios que les de resignación.
Hace no mucho tiempo le pedí a su hija Claudia que me lo pasara en el teléfono y le dije cuánto lo quería. Jamás voy a olvidarlo y siempre tendrá mi gratitud.
Descanse en paz Don Servando Cano Rodriguez. Dios lo tenga en su gloria.
Aquí les comparto la última entrevista que le hice