FAUSTO VILLAGRÁN se suma al Mes del Orgullo con una versión ranchera de “I WILL SURVIVE”

A Fausto Villagrán le gustan los retos. Y los riesgos. Hace dos años, Aída Cuevas lo amadrinó durante una entrega de premios en el Lunario del Auditorio Nacional. “Fue un momento muy importante por lo que representa y lo que dijo acerca de portar con orgullo y dignidad el traje de charro”, dice Villagrán.

Aquel día, Fausto ganó el galardón “Mejor voz de la música ranchera del año” y eso lo ha impulsado para asumir retos cada vez más grandes, como el de ahora, que es, al mismo tiempo, un riesgo: convertir el éxito de la música disco “I Will Survive” en un tema ranchero.

“El mariachi siempre ha sabido adaptarse a diversos géneros, incluyendo de otras latitudes como el tango. Ahora quisimos hacer este arreglo porque nos parece que esa versatilidad es una virtud que se puede extender a muchos otros estilos”.

La versión de Fausto Villagrán de “Sobreviviré” se lanzará en plataformas este fin de semana como una manera de sumarse al Mes de Orgullo. “Esta canción de Gloria Gaynor es un himno para la comunidad de la diversidad sexual; fue la que se utilizó como estandarte en las primeras marchas en Estados Unidos y me pareció que era el momento adecuado para hacer esta versión”.

El tema se estrenará en conjunto con otro, llamado “Ya estoy cansado”, que fue compuesto por el propio Villagrán durante la época de encierro por la pandemia, dedicado a los amores ocultos por su orientación.

En realidad, ambas canciones estaban pensadas para ser lanzadas el año pasado, pero la cuarentena por Covid se lo impidió.

“Fue una etapa complicada por el encierro por lo que ahora que todo comienza a reactivarse, tengo la confianza de hacer este lanzamiento”.

Fausto Villagrán es originario de Hidalgo y su carrera tiene un referente muy claro: la cantina de El Tenampa, en Garibaldi. Ha sido en ese lugar donde más cosas buenas le han pasado.

Su formación es de cantante de música clásica, en la que también ha sumado una lista de logros, entre ellos, haber sido durante tres años el tenor de planta de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México. “Con ellos recorrí varios foros de los más importantes en la ciudad”, cuenta.

Antes de esa etapa, Fausto se ganaba la vida como cantante de rancheras en El Tenampa.

Un día, ahí conoció a Aída Cuevas, quien estaba realizando una grabación. Con todo el aplomo de su juventud, el cantante se apostó frente a ella, se presentó y le contó su sueño de dedicarse a la música.

Ella lo recibió con afecto y al escucharlo cantar no dudo en convertirse en un apoyo para su carrera. Comenzaron a platicar y se dieron cuenta, además, que compartían cierto parentesco familiar.

Cuando Fausto fue galardonado como “Mejor voz de la música ranchera del año” de inmediato pensó en Aída Cuevas para que lo acompañara como su madrina de honor en la premiación.

“Desde entonces mantenemos una buena relación, nos hablamos y seguimos en contacto”, cuenta con orgullo Fausto.

Además del proyecto con las dos canciones que se estrenarán este fin de semana, Villagrán tiene el programa de televisión “México en el alma”, que se ha convertido en un espacio de proyección para los cantantes y músicos del regional mexicano, además de ser la voz oficial de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, con la que participa en la mayoría de los espectáculos que se montan para rendir tributo al legendario Cri Cri.

“Con la Fundación hacemos conciertos didácticos en foros y en comunidades de escasos recursos”, dice Fausto.