Hace poco más de diez años, la industria musical acogió a un movimiento del Regional Mexicano que se popularizó rápida y exitosamente, conocido como Corridos Progresivos, o bien, el “Movimiento Alterado”. Una mezcla entre los Corridos tradicionales y un sonido que emulaba al Rock Progresivo, cambiando las guitarras por los acordeones.
Nacido en Los Ángeles, California, este movimiento trajo una nueva moda entre la juventud, y fue la entrada para que muchos artistas del Regional Mexicano pasaran de pertenecer a un género “anticuado” a la nueva tendencia, misma que se apoderó de la escena, tanto de la música como de la moda.
California también fue el estado que vio nacer a uno de los exponentes más populares y recordados del Movimiento Alterado; el cantante y compositor Gerardo Ortiz, quien en poco tiempo escaló para ser uno de los íconos del género.
Aunque nacido en Pasadena el 5 de octubre de 1989, Ortiz tiene tatuado a México en el alma y le corre por la sangre, pues desde temprana edad se mudaría a Culiacán, Sinaloa, la cuna del Regional Mexicano.
A principios de los 2000, el cantante respondería al llamado de la música y participó en el reality show “Código F.A.M.A.”, empezando a forjarse como un profesional e impulsándose a perseguir una carrera como cantante.
No pasó mucho tiempo para que el mundo descubriera su talento, pues en el 2010 lanza el álbum “NI HOY NI MAÑANA”, en el cual se incluyen temas como “La Última Sombra” y “Amor Confuso”, éxitos rotundos en su repertorio.
Como toda moda que viene y va, los Corridos Progresivos permanecieron inactivos por varios años, instalándose en su lugar la fiebre de los Corridos Tumbados y similares. Sin embargo, el 2024 ha demostrado ser el año en que lo clásico estará de vuelta.
Prueba de ello fue el regreso de este género al Top 50 en Spotify México, gracias a Gerardo Ortiz y “La Última Sombra”, canción que se posicionó en el número 29, superando a muchas de las agrupaciones populares de los últimos meses.
Al igual que los Corridos Progresivos, Gerardo Ortiz está recuperando la corona, como alguna vez la compartió con otros grandes representantes como Régulo Caro y El Komander.
La lírica oscura, directa y explícita de los Corridos Progresivos ha vuelto a cautivar a la juventud, quienes ahora exploran este género como una gema escondida, y no nos sorprendería ver de vuelta el estilo característico de aquel 2011 que parecía tan lejano, ahora más vivo que nunca.
Y es que no podemos dejar de lado la importante contribución de Gerardo Ortiz al Movimiento Alterado, pues su nombre resuena fuerte entre las tendencias musicales de ayer y hoy.
Es por eso que, en nuestra edición de agosto, Gerardo Ortiz es el rostro de La Gorda Magazine, conmemorando no solo el regreso de los Corridos Progresivos, sino también una era diferente en la música mexicana que mezcla la nostalgia y la frescura de nuevas identidades musicales.