INICIA HOY LA MUESTRA DE CINE GENMEX EN NUEVA YORK CON GRAN DIVERSIDAD DE PROPUESTAS DEL CINE MEXICANO CONTEMPORANEO

ano-una-poster1

Con 10 películas seleccionadas con el propósito de atraer la atención del público estadunidense hacia la “enorme diversidad” de las propuestas estéticas y artísticas del cine mexicano contemporáneo, inicia hoy en Nueva York la muestra de cine GenMex.

“Una de las cualidades más importantes del cine mexicano reciente es su gran diversidad. Hoy en día conviven todo tipo de propuestas cinematográficas que emergen de diferentes posturas artísticas, políticas y sociales”, expresó Carlos Gutiérrez, director de la promotora de cine latino en Nueva York Cinema Tropical.

La muestra, que comienza hoy y termina el próximo 22 de septiembre, es patrocinada además por Cinema Tropical, por el Instituto de Cultura de México en Nueva York y la sala de cine Anthology Film Archives, donde se presentará la selección.

Destacan las películas “Año uña”, de Jonás Cuarón; “El calambre”, de Matías Meyer, e “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, de Yulene Olaizola, que marcan una de las únicas tendencias claras en el cine mexicano de la última década, que es la mezcla entre elementos de cine documental y de ficción.

“Esta tendencia se ha puesto de moda entre ciertos círculos del cine mundial. En Estados Unidos, de un par de años a la fecha todo mundo parece haber descubierto esa veta, pero en Latinoamérica y particularmente en México ese fenómeno ya viene sucediendo desde hace más tiempo”, afirmó Gutiérrez.

El promotor aseguró que la notable variedad y la gran producción cinematográfica de cine mexicano contemporáneo se debe en gran medida a las novedosas formas de producción empleadas en el país, que no dependen de una sola fuente, sino que se nutren tanto con recursos del Estado, como de inversionistas privados y de apoyos internacionales.

“Hoy en día es más fácil hacer una carrera cinematográfica en México que en Estados Unidos, y nunca me habría imaginado decir esto”, explicó Gutiérrez.

La producción mexicana ha generado un gran interés entre el público de Estados Unidos, evidenciado por la gran cantidad de festivales y muestras de cine latinoamericano contemporáneo en Nueva York, pese a que la crisis económica haya reducido los espacios de exhibición y distribución en el país.

Pese a la crisis, Nueva York representa aún un envidiable escaparate para los cineastas mexicanos contemporáneos, algunos de los cuales han exhibido con más frecuencia sus obras en esta ciudad que en México.

La poca exhibición en México, de acuerdo con Gutiérrez, obedece a los escasos circuitos que existen de cine de arte o dedicados a mostrar producciones nacionales no comerciales.

Además de las mencionadas, GenMex incluye la película “Los herederos”, de Eugenio Polgovsky; “Norteado”, de Rigoberto Pérezcano; “Familia tortuga”, de Rubén Ímaz, y “Parque vía”, de Enrique Rivero.

Asimismo, incluye los largometrajes “Más que nada en el mundo”, de Andrés León Becker y Javier Solar; “Drama/Mex”, de Gerardo Naranjo, y “Rabioso Sol, rabioso cielo”, de Julián Hernández.

Fuente: omg.yahoo.com