¡VICENTE FERNANDEZ ANUNCIO SU RETIRO!

Por: Blanca Martínez “La Chicuela”

Mis queridos chicuelos y chicuelas, el 8 de Febrero quedará por siempre en la historia como el día en el que el número uno de la canción ranchera, Vicente Fernández, anunció su retiro.
Esa noche llegué de mi trabajo y al conectarme al Twitter me sorprendió que mucha gente me preguntaba si era cierto que Vicente Fernández se retiraba. En ese momento recordé que ese día, el miércoles 8 de Febrero, Don Vicente se reuniría con medios de comunicación de España y centro y sudamérica para hablar de su gira por estos lugares. De pronto y para sorpresa de todos, incluyendo su label manager Mara Esquivel de Sony Music, alguien de España le preguntó si no había pensado en el retiro y en ese momento-dicho por el propio Vicente Fernández- tomó la decisión y respondió que sí, que se retiraba este año, en el 2012 después de cumplir con todos sus compromisos de su gira por centro, Sudamérica, Estados Unidos, España y su último concierto, desde luego, sería en México. Esa misma noche, Joaquín López Dóriga se enlazó con él y Don Vicente reiteró lo dicho a los medios en Guadalajara: “No quiero defraudar a mi público, lo hago por el cariño y el respeto que les tengo.  Los tengo acostumbrados a que canto 3 horas y no quiero empezar a cantar una hora y media.”
Mucha gente lo primero que pensó fue que quizá Vicente Fernández tenía problemas de salud y por eso había tomado esta decisión.
“No tengo ningún problema de salud, mi voz está mejor que nunca, pero un artista tiene que saber cuándo retirarse, quiero que mi público me recuerde así y no que diga: ya debería retirarse. He visto boxeadores o toreros que no se retiran y he oído los comentarios del público que los ve como que “fueron” y yo me quiero ir en este momento que “soy” y no  cuando digan “fue”.
Cuando terminé de ver la entrevista con Joaquín Lípez Dóriga inmediatamente me comuniqué con Don Vicente Fernández y, como siempre, atendió mi llamada. No me da pena confesarles que las lágrimas no me dejaban casi hablar, me dio una pena enorme con él pero como pude lo felicité porque sé lo difícil que esto es para él más que para nadie: cantar es su vida. Le dije que lo felicitaba porque sólo un verdadero ARTISTA, así con mayúsculas, sabe cuándo retirarse y Vicente Fernández siempre ha sido un gran artista, un cantante al que lo han llamado el Frank Sinatra de la música ranchera, un hombre que siempre ha hecho las cosas a su manera. Pero quienes lo conocemos más de cerca sabemos que-además de lo que ama su trabajo y ama a su público-, él debe estar preocupado por todas las familias que dependen de Vicente Fernández, porque este hombre al que usted ha visto en algún palenque, película o auditorio cantando “Volver, Volver”, “La Ley del Monte” o “Lástima que seas ajena” conoce de nombre a cada una de las personas que trabajan para él en su rancho Los Tres Potrillos, en su mariachi, en su staff técnico, en fin, que es un hombre que viene de vivir la más dura pobreza, que luchó para lograr sus sueños y que , apoyado siempre por su adorada Cuquita, su esposa, logró mucho más de lo que soñaba, pero como él mismo me contó algún día: “Mi papá soñaba con tener un rancho y muchos animales y no pude dárselos porque murió antes de que yo triunfara”. Y jamás olvidaré sus lágrimas y las mías cuando me relató cómo recordaba con tristeza la imagen de su madre con una cesta de tamales en la cabeza cómo salía para venderlos. A ella tampoco pudo darle las comodidades o la casa que él quería regalarle. Ese Vicente Fernández que ha grabado más de 100 discos y que ha vendido más de 65 millones de ellos se retirará en la Plaza México, misma que abarrotó y que en su último concierto volverá a llenarla.
La llamada que le hice fue al ser humano, a ese señor maravilloso que conozco hace muchos años y que me ha dado memorables entrevistas tanto para televisión como para la revista Furia Musical. Pero sobre todo, me ha dado el privilegio de su amistad.
Y como el gran artista que es, volvió a agradecerme y mencionó que todos los medios de comunicación, la prensa, la radio y la televisión había hecho a Vicente Fernández y que siempre estaría agradecido.
Admiro profundamente su voz, su gallardía, es un orgullo de México indiscutiblemente y como bien compuso Joan Sebastian un tema para el en su más reciente disco que se llama “Soy México”, Vicente Fernández es México. Es un hombre de palabra que durante toda su carrera ha estado con la misma compañía disquera Sony Music.
“Seguiré grabando discos y haciendo videos y promoviéndolos, de hecho ahorita ya tengo cuatro discos listos en mi estudio de grabación Rancho Viejo”, comentó.
Y ese mismo Vicente que estremece lo mismo a las jovencitas que a las mujeres que lo han seguido desde sus inicios con su forma de cantar, con sus matices, con esa voz de terciopelo que nos pone la piel de gallina, también las acalambra con su mirada coqueta y esa sonrisa única.
Vicente Fernández es un hombre de palabra, un hombre que cuando dijo: “me retiro del cine” se retiró y jamás volvimos a verlo en la pantalla grande.
“Nunca pude disfrutar a mis hijos ni a mis nietos ni a mi esposa, quiero dedicarles tiempo y viajar con mi esposa como nunca he podido hacerlo”.
Ese Vicente Fernández que prestó el rancho Los Tres Potrillos para la presentación de la telenovela “Fuego en la Sangre” también tiene un maravilloso sentido del humor, es pícaro, coqueto, pero siempre un caballero.
Ese mismo Vicente Fernández atesora con gran amor una colección muy especial que incluye la chamarra que usó Pedro Infante en la película “Los Tres Huastecos” y con la que personificaba a “El Coyote”, un traje de luces del torero regiomontano Manolo Martínez , un traje de Pedro Armendáriz, entre otras prendas valiosísimas para él.
Ese mismo Vicente Fernández dibuja espléndidamente a lápiz caballos y esto lo hace en cascarón de huevo y varias vitrinas con estos huevos se lucen en su rancho Los Tres Potrillos.
Podría escribir muchas líneas sobre este artista maravilloso que ha recibido todos los premios y reconocimientos habidos y por haber pero que tiene el más grande y más importante: EL AMOR DE SU PUBLICO.
Y por ese amor que él le tiene a su público y ese respeto, quiere retirarse este 2012.
¡Mis respetos, Don Vicente! Como siempre, me quito el sombrero, le doy mi gran aplauso interminable y usted sabe que vive en mi corazón y no paga renta. Y que a su público tiene, ha tenido y tendrá por siempre…las llaves de su alma.

“VICENTE ES ETERNAMENTE”
Por: Blanca Martínez “La Chicuela”

A su público cautivo
Que usted logró conquistar
Le dolerá su retiro
Pero siempre lo amarán.

Y cantarán sus canciones
Sus películas verán
Y les moverá emociones
Porque usted nunca se irá.

Ya vive en los corazones
De todos los que lo aman
Los que van a sus funciones
Y que lo aplauden y aclaman.

Todos aman a su Chente
Y le dan una ovación
Vicente es eternamente
¡ya les robó el corazón!