LA BANDA EL RECODO SIEMPRE ROMPIENDO LOS ESQUEMAS

Por: Blanca Martínez

La noche del 10 de Octubre se llevó a cabo una conferencia de prensa muy “Recodera” en el Salón La Nana, lugar que fue convertido en un “Recodo Museo” que contaba la historia de la madre de todas las bandas, la banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga.

El Recodo siempre se ha distinguido por hacer las cosas de manera distinta que todos los demás y esta noche no fue la excepción.

Cada uno de los integrantes de la banda se encargaron de presentar cada uno de los temas que conforman el disco de duetos con el que celebran su trayectoria: 80 Años de Música Entre Amigos.

Todos los integrantes de la banda, entrando de dos en dos leían un prompter y presentaban cada uno de los videos de las canciones que conforman este disco. Los duetos son maravillosos, abre el disco una mujer, Yuri, con un tema muy importante para Banda El Recodo a nivel profesional y personal: “Tengo una ilusión” canción que Don Cruz Lizárraga le compusiera en sus últimos meses de vida a su esposa, Doña Chuyita Lizárraga.

“Mi Vicio Más grande” con Gerardo Ortiz, “Y Llegaste tú” con Timbiriche, “Gracias por tu amor” con David Bisbal, primer sencillo de esta producción.

“Clave Privada” con Los Tucanes de Tijuana, “Dime que me quieres” con Luis Fonsi, “Lo Mejor de mi vida” con Cristian Castro, que, dicho sea de paso fue para Giovanny muy importante porque cumplió un sueño de muchos años: cantar con su ídolo, Cristian Castro.

“Maldito Miedo” con Carlos Rivera, “El Son de los Aguacates” con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, “Yo sé que te acordarás” con Julio Preciado, “Seis pies abajo” con Ramón Ayala y Eliseo Robles y “Consecuencias de mis actos” con Sebastián Yatra.

Este disco es el volumen 1 y seguramente vendrán más porque faltan muchas canciones icónicas de Banda El Recodo y faltan muchos duetos que nos gustaría lograran: con Don Vicente Fernández o Alejandro Fernández por mencionar algunos.

¿Con quién te gustaría que El Recodo hiciera un dueto? Coméntalo en las redes sociales de la madre de todas las bandas.

Fue una noche maravillosa en la que Poncho y Joel Lizárraga comentaron lo importante y maravilloso que fue para ellos hacer este disco.

Compartieron la experiencia maravillosa de convivir en distintas ciudades las grabaciones de estos temas con artistas que no tienen nada qué ver con el género de banda, pero ese es el chiste, la fusión maravillosa de los estilos de cada artista con el estilo de la Banda El Recodo.

Los hermanos Lizárraga obviamente rinden una vez más un homenaje a su padre, pero esta noche no pude dejar de preguntarles por la mujer que está detrás de la Banda El Recodo: Doña Chuyita Lizárraga, su madre.

A ella no le gustan las luces ni las cámaras pero la realidad es que Don Cruz Lizárraga le cedió hace muchos años la administración de la banda y la señora, en un mundo de hombres, ha sabido llevar la batuta de la Banda El Recodo hasta el día de hoy.

Es una mujer guerrera e inteligente que cambió la forma de trabajar y abrió el camino para muchas mujeres, la infraestructura de la Banda El Recodo y su sistema de trabajo merece la admiración y el respeto de muchos.

80 Años de trayectoria se dicen rápido pero no es nada fácil seguir vigentes y ser considerados, le pese a quien le pese, la Universidad de la banda.

Hay muchas bandas con éxito hoy en día, pero hay algunas en las que no todos los integrantes son los que graban los discos, el sonido de la Banda El Recodo es ¡otra cosa!, empiezan las primeras notas y tú sabes que es la Banda El Recodo, su estilo es inconfundible y por su desde claro llegaron impecablemente vestidos, como siempre.

La disciplina de la Banda El Recodo es admirable y el profesionalismo de cada uno de sus integrantes.

Se habló de que hay la posibilidad de hacer un concierto con todos o algunos de los artistas que participaron en este disco de duetos y eso sería maravilloso y si lo pudieran hacer en el carnaval de Mazatlán…¡pues qué mejor!

Aplausos para Cynthia Rivera y su equipo porque todo el numerito estuvo espectacular. Las atenciones, como siempre y los detalles que nunca faltan en un evento de la Banda El Recodo.

Me dio mucho gusto platicar con mi adoradísimo señor del caminito al rancho Joel Lizárraga y estoy segura que este disco de duetos será un éxito más de esta agrupación que se actualiza día a día y que desde hace mucho tiempo y primero que muchos, se convirtieron en empresarios y en negociantes, no sólo en artistas.

Porque hoy día, el artista que no es ejecutivo y no conoce todos los lados de su carrera no es artista. Hoy día el artista tiene que saber manejar su carrera, sus redes, tener una infraestructura que lo respalde y no solamente pararse en un escenario y hacer su trabajo musical.

La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga hace esto desde hace muchos años, siempre están y estarán a la vanguardia.

Y qué risa me dio que al inicio del evento no se escuchaba el primer video y en cuanto Poncho Lizárraga gritó el famoso ¡IUUUUUUU! todo comenzó a funcionar de maravilla.

Vienen muchos más años de éxito y triunfos de la madre de todas las Bandas, La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga porque esto…estos son solamente los primeros 80 años, ellos van por muchos más.