La Víspera del Día de Los Reyes Magos

Una de las tradiciones relacionadas al nacimiento de Jesús de Nazaret, que siendo de origen hispano está muy arraigada en México, es la de los Reyes Magos. Y, aunque no está muy difundida a nivel mundial, la celebración de la Víspera de la llegada de los Reyes Magos, es celebrada en muchos países que aún observan estas herencias españolas.

En algunas ocasiones se ha llegado a relacionar esta celebración con ritos orientales de adoración a algún dios pagano. Pero siendo la religión cristiana la predominante en occidente, se hace caso omiso de tales similitudes.

Los 3 Reyes Magos, aunque no se sabe si eran tres en realidad. Son reconocidos en ese número, principalmente, por la mención que se hace en la Biblia Cristiana sobre los regalos que llevaron al recién nacido Jesús de Nazaret, cuando desde sus lugares de origen llegaron a celebrarlo. Siendo éstos; oro, incienso y mirra.

Es en parte por el alto costo de estos regalos considerados tesoros en esa época, que se les ubica como Reyes. Ya que sólo personas con un alto poderío económico, podrían haber efectuado tal viaje llevando tales materiales. Y magos; porque precisamente leyendo las estrellas fue que se enteraron del acontecimiento, y fueron guiados hasta el lugar de su nacimiento por una de ellas.

En la actualidad debido a pinturas y otras obras de arte de tipo religioso, que datan del siglo sexto y que hacen alusión a estos Reyes Magos, es que se reafirma su número y se mencionan sus nombres. Los cuales aparecen en un mosaico en especial.

Las razas de Melchor, Gaspar y Baltazar, no se definieron hasta casi un milenio después, que es cuando se le adjudicó a cada uno, una de las razas predominantes alrededor del siglo XV. En ese entonces, fue cuando por primera vez se aceptó a Melchor como representante de la raza blanca, a Gaspar de los caucásicos y en ocasiones orientales, y a Baltazar como representante de la raza negra.

Con todo esto, fue hasta el siglo diecinueve cuando los españoles iniciaron la tradición de la fiesta de Reyes Magos. En ésta se hacían regalos a los niños. Casi tomándose como contraparte hispánica de la tradición sajona de San Nicolás o Santa Claus, como se le conoce de manera más comercial.

En la actualidad en México, la víspera de la llegada de los Reyes Magos se celebra con una merienda o cena. Consta de platillos típicos nacionales, tales como los tamales y algunas otras viandas y bebidas. Siendo en realidad el platillo central de la merienda, un pan de harina de trigo en forma de corona o rosca, cubierto de frutas secas cristalizadas y azúcar. Conocido por supuesto, como Rosca de Reyes.

Tradiciones tales, como el esconder pequeños muñecos de cerámica representando al niño Jesús en la Rosca de Reyes, para que el que los encuentre en su trozo de rosca se haga cargo de él durante todo el mes, y celebre al final una comida para los demás participantes el 2 de febrero. Son parte de muchas que se han ido desprendiendo de la principal en diferentes denominaciones de la religión cristiana en general, aunque su origen sea específicamente católico.

Así como el día de navidad, que viene después de la nochebuena o víspera de la navidad. Al día siguiente al amanecer los niños buscan los regalos que Los Reyes Magos dejan para ellos. Siendo esto la culminación de la “visita” de los Reyes Magos, y el principal motivo de la celebración de la Víspera del Día de los Reyes Magos.