LOS BEATLES regresan a Abbey Road con un set de aniversario

– DISPONIBLE A NIVEL MUNDIAL EL 27 DE SEPTIEMBRE, 2019 –

Londres, 8 de Agosto, 2019- Hace 50 años, el 8 de agosto de 1969, la banda más famosa del mundo salió de los estudios de grabación de EMI en Londres para caminar, de una sola fila, a través de las rayas blancas y negras del cercano cruce cebra de Abbey Road. Con el fotógrafo Iain Macmillan equilibrado en una escalera de tijera y un policía deteniendo el tráfico, The Beatles cruzaron tres veces de ida y vuelta, liderados por John Lennon, seguido por Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison. Solo se tomaron seis fotos, con la quinta seleccionada como portada para el penúltimo álbum de estudio de The Beatles, Abbey Road, que lleva el nombre de la calle arbolada en la que se encuentran los estudios. Lanzado el 26 de Septiembre de 1969, Abbey Road no fue el último álbum de The Beatles, ya que Let It Be le siguió en 1970, pero fue el último en el que John, Paul, George y Ringo grabaron juntos como banda. The Beatles celebrará el aniversario de Abbey Road con un conjunto de paquetes bellamente presentados que Apple Corps Ltd./Capitol/Universal Music lanzará en todo el mundo el 27 de septiembre. Los 17 temas del álbum han sido mezclados nuevamente por el productor Giles Martin y el ingeniero de mezcla Sam Okell en estéreo, alta resolución estéreo, 5.1 surround y Dolby Atmos, acompañados de 23 tracks con grabaciones de las sesiones y demos, la mayoría de los cuales no se habían publicado anteriormente.

“El camino en las grabaciones de los Beatles había pasado por muchos giros y vueltas, aprendiendo curvas y paseos emocionantes. Aquí estábamos, todavía preguntándonos por la magia de todo”, recuerda McCartney en su prólogo escrito para los paquetes de edición de aniversario de Abbey Road.

Esta es la primera vez que Abbey Road ha sido remezclado y presentado con sesiones de grabación y demos adicionales. La nueva y amplia edición del álbum sigue las mundialmente aclamadas ediciones de aniversario de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y The BEATLES (mejor conocido como el Álbum Blanco’) lanzadas en 2017 y 2018, respectivamente. Para crear las nuevas mezclas estéreo, 5.1 surround y Dolby Atmos de Abbey Road, Martin y Okell trabajaron con un equipo experto de ingenieros y especialistas en restauración de audio en los Estudios Abbey Road. Todos los nuevos lanzamientos de Abbey Road presentan la nueva mezcla estéreo, obtenida directamente de las cintas de sesión originales de ocho pistas. Para producir la mezcla, Giles se guió por la versión estéreo original del álbum supervisada por su padre, George Martin.

“La magia proviene de las manos que tocan los instrumentos, la mezcla de las voces de The Beatles, la belleza de los arreglos”, explica Giles Martin en su introducción escrita para la nueva edición. “Nuestra misión es simplemente garantizar que todo suene tan fresco y te atrape tan fuerte como lo hubiera hecho el día en que fue grabado”.

El set Super Deluxe de Abbey Road presenta 40 tracks -incluyendo “The Long One” Trial Edit & Mix (Edición y Mezcla de Prueba) para el épico popurrí que aparece en el lado 2 del álbum -en tres CDs (en estéreo) y un disco Blu-ray (Dolby Atmos, 96kHz / 24 bit de alta resolución estéreo y 96 kHz / 24 bit DTS-HD Master Audio 5.1). Los cuatro discos están alojados en un libro de tapa dura de 30x30cm con el prólogo de McCartney; introducción de Martin; capítulos detallados escritos por el historiador de The Beatles, autor y productor de radio, Kevin Howlett, que cubren los meses anteriores a las sesiones del disco, detalles y notas de las sesiones, la portada y la sesión de fotos y la recepción del álbum tras su lanzamiento; además de un ensayo del periodista musical y autor David Hepworth que analiza la influencia del álbum a lo largo de 50 años. El magnífico libro está ilustrado con fotografías raras e inéditas, incluidas algunas tomadas por Linda McCartney; imágenes nunca antes publicadas de letras escritas a mano, bocetos y una partitura de George Martin; Correspondencia de The Beatles, hojas de grabación y cajas de cintas; y reproducción de anuncios originales impresos.

La caja de vinilos edición limitada Deluxe de Abbey Road presenta las 40 pistas de la colección Super Deluxe en tres LPs de 180 gramos. El LP con la nueva mezcla estéreo del álbum está empaquetado en una funda réplica fiel al original, con los dos LP de Sesiones presentados en su propia funda por separado, complementados con un inserto de cuatro páginas dentro de una caja con tapa superior.

La edición Deluxe de 2 CDs combina la nueva mezcla estéreo con versiones tomadas de las sesiones de grabación y algunos demos de las 17 canciones que componen el disco, secuenciadas para que coincidan con el orden del álbum. Los dos discos se presentan en un empaque digipak con un booklet de 40 páginas resumido del libro Super Deluxe. La nueva mezcla estéreo del álbum también está disponible en paquetes de 1CD y 1LP de 180 gramos, para descarga digital en audio estándar y MFiT, y en un foto disco de vinilo de edición limitada ilustrado por las imágenes de portada y contraportada del álbum.

Los 23 temas presentes en las ediciones Super Deluxe y la caja de vinilos Deluxe de Abbey Road pertenecientes a las sesiones de grabación y los demos, se presentan en orden cronológico de su primer fecha de grabación. “I Want You (She’s So Heavy)” es la encargada de abrir:

Para una sesión nocturna el 22 de febrero de 1969, The Beatles fueron reunidos en los Estudios Trident de Londres por el productor George Martin y el ingeniero Glyn Johns para grabar “I Want You (She’s So Heavy)”. La nueva edición de Abbey Road combina una toma de esa sesión con la parte final de la mezcla máster grabada en Trident pero mezclada posteriormente en EMI, que revela por primera vez el increíble solo de órgano sobregrabado por Billy Preston. Con sus amplificadores en alto, el grupo recibió una queja por el ruido de uno de los vecinos en el área de Soho. La toma comienza con Lennon exclamando: “¡Mis muchachos están listos para irse!”, antes de que se les informe sobre la queja. Lennon responde: “¿Qué están haciendo aquí a estas horas de la noche?”, Y luego dice: “Bueno, lo intentaremos una vez más, muy fuerte. Y luego, si no lo obtenemos, lo intentaremos en silencio, como si fuera al revés. OK. ¡Última oportunidad de ser ruidosos!

En el mismo mes en que tuvo lugar la estridente sesión de Trident, McCartney grabó una demo casero de “Goodbye” para la cantante Mary Hopkin firmada por Apple, y Harrison grabó un demo en solitario de “Something” en los estudios EMI. Ambos demos aparecen en la nueva edición de Abbey Road. “Goodbye” hace su debut.

Aunque se lanzó anteriormente en Anthology 3 en una versión con guitarra y voz, la nueva mezcla del demo de George a “Something” presenta por primera vez la voz, la guitarra y el piano.

The Beatles se volvieron a reunir en los estudios de EMI y en los Olympic Sound para sesiones que se extienden desde mediados de abril hasta principios de mayo. El 14 de abril, Lennon y McCartney grabaron el sencillo “The Ballad Of John And Yoko” en el estudio tres de EMI, con Geoff Emerick como ingeniero. Dos días después, se grabó el lado B del single, “Old Brown Shoe”. Sesiones de grabación para éstos temas, así como de tres canciones más que comenzaron durante este período, “Oh! Darling “, “Octopus’s Garden” y “You Never Give Me Your Money”, aparecen en la edición de aniversario de Abbey Road.

El resto de las sesiones de Abbey Road tuvieron lugar en julio y agosto con la producción de George Martin y los ingenieros principales Geoff Emerick y Phil McDonald turnándose en la nueva e innovadora consola de mezclas de EMI, la TG12345. El 2, 3 y 4 de julio, McCartney, Harrison y Starr grabaron “Golden Slumbers” / “Carry That Weight” como una popurrí (Lennon fue hospitalizado en Escocia, recuperándose después de un accidente automovilístico). Una secuencia de las tomas 1 a 3 aparece en la edición de aniversario. También se incluye la toma 9 para “Here Comes The Sun” grabada un 7 de julio, cumpleaños de Starr.

Los días 21, 22 y 23 de julio, The Beatles estaban en el estudio para grabar “Come Together”, seguido de sesiones adicionales el 25, 29 y 30 de julio. La edición de aniversario presenta la toma 5. El 23 de julio, The Beatles comenzaron a grabar “The End”, que, junto con el perpetuo verso de McCartney – “Y al final, el amor que tomas / Es igual al amor que haces” – presenta el único solo de batería de Starr en una grabación de The Beatles. La toma 3 está incluida en la nueva edición de Abbey Road. Al día siguiente, justo antes de la sesión de 34 tomas hechas para “Sun King” y “Mean Mr Mustard”, McCartney grabó rápidamente un demo de estudio para “Come And Get It”, más tarde un éxito para la banda firmada por Apple Badfinger. La mezcla estéreo original del demo de 1969, hecha con McCartney y Lennon presentes en la sala de control, se lanza por primera vez en la nueva edición, al igual que la toma 20 de la sesión “Sun King” y “Mean Mr Mustard”. El 25 de julio, dos canciones más, “Polythene Pam” y “She Came In Through The Bathroom Window”, se grabaron como una para incluirlas en el épico popurrí del álbum. La Toma 27 de esa sesión aparece en la nueva edición

Después de que Harrison transportó su raro y engorroso sintetizador Moog a los estudios, ellos lo utilizaron en cuatro canciones: “I Want You (She’s So Heavy)” (Lennon), “Maxwell’s Silver Hammer” (McCartney), “Here Comes The Sun” y “Because” (Harrison). Este fue un uso muy temprano del instrumento recién inventado en un disco pop.

George Martin escribió arreglos para varios temas que fueron grabados en el Estudio Uno hacia el final de las sesiones en agosto de 1969. Las grabaciones orquestales de Martin para “Something” y “Golden Slumbers” / “Carry That Weight” se incluyen en ésta nueva edición de aniversario.

El 20 de agosto de 1969 fue la última vez que The Beatles estuvieron juntos como banda en los estudios EMI, para una sesión nocturna para compilar las cintas maestras de Abbey Road. Los lados del álbum fueron secuenciados, con “Come Together” abriendo el Lado 1, y con el popurrí de “You Never Give Me Your Money”, “Sun King”, “Mean Mr Mustard”, “Polythene Pam”, “She Came In Through The Bathroom Window”, “Golden Slumbers”, “Carry That Weight” y “The End” colocados en el lado 2. “The Long One” (como originalmente le llamaron), una edición y mezcla de prueba diferente del popurrí que incluye a la mitad “Her Majesty” (finalmente colocada 14 segundos después de “The End” como una pista oculta no listada) se incluye en ésta nueva edición de Abbey Road.

Unas semanas antes del lanzamiento de Abbey Road el 26 de septiembre de 1969, el director de prensa de Apple, Derek Taylor, reveló que el álbum fue “grabado en sesiones agradables y profesionales que generalmente comenzaban a las 2 p.m. y continuaban hasta el final de la noche”. Millones de LPs de Abbey Road fueron presionados en plantas de fabricación en todo el mundo. El álbum fue otro lanzamiento de gran éxito para The Beatles, ocupando el puesto número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido durante un total de 17 semanas y encabezando la lista de álbumes de Billboard en Estados Unidos durante 11 semanas. Por su trabajo en Abbey Road, Geoff Emerick y Phil McDonald ganaron el Premio GRAMMY® del año a la mejor grabación de ingeniería, no clásica. En 1995, Abbey Road fue incluido en el Salón de la Fama GRAMMY de la Academia de Grabación, reconociendo “grabaciones de duración cualitativa o importancia histórica”. Es el álbum de estudio más vendido de los Beatles, la popularidad e influencia universal de Abbey Road han seguido creciendo desde su debut.

Desde el lanzamiento de Abbey Road, el cruce cebra de la calle ha sido uno de los sitios más famosos y fotografiados del mundo, protegido como un lugar histórico y visitado por miles de fanáticos de The Beatles cada año. Debido al éxito del álbum los Estudios de Grabación EMI fueron renombrados Estudios Abbey Road, propiedad y operados por Universal Music Group, Abbey Road Studios es el estudio de grabación más famoso del mundo y un ícono mundial de la música.

Abbey Road Anniversary Edition

SUPER DELUXE [3CD+1Blu-ray set; digital audio collection]

CD ONE: 2019 Stereo Mix

1. Come Together

2. Something

3. Maxwell’s Silver Hammer

4. Oh! Darling

5. Octopus’s Garden

6. I Want You (She’s So Heavy)

7. Here Comes The Sun

8. Because

9. You Never Give Me Your Money

10. Sun King

11. Mean Mr Mustard

12. Polythene Pam

13. She Came In Through The Bathroom Window

14. Golden Slumbers

15. Carry That Weight

16. The End

17. Her Majesty

CD TWO: Sessions

1. I Want You (She’s So Heavy) (Trident Recording Session & Reduction Mix)

2. Goodbye (Home Demo)

3. Something (Studio Demo)

4. The Ballad Of John And Yoko (Take 7)

5. Old Brown Shoe (Take 2)

6. Oh! Darling (Take 4)

7. Octopus’s Garden (Take 9)

8. You Never Give Me Your Money (Take 36)

9. Her Majesty (Takes 1–3)

10. Golden Slumbers/Carry That Weight (Takes 1–3 / Medley)

11. Here Comes The Sun (Take 9)

12. Maxwell’s Silver Hammer (Take 12)

CD THREE: Sessions

1. Come Together (Take 5)

2. The End (Take 3)

3. Come And Get It (Studio Demo)

4. Sun King (Take 20)

5. Mean Mr Mustard (Take 20)

6. Polythene Pam (Take 27)

7. She Came In Through The Bathroom Window (Take 27)

8. Because (Take 1 – Instrumental)

9. The Long One (Trial Edit & Mix – 30 July 1969)

(Medley: You Never Give Me Your Money, Sun King, Mean Mr Mustard, Her Majesty, Polythene Pam, She Came In Through The Bathroom Window, Golden Slumbers, Carry That Weight, The End)

10. Something (Take 39 – Instrumental – Strings Only)

11. Golden Slumbers/Carry That Weight (Take 17 – Instrumental – Strings & Brass Only)

BLU-RAY: Abbey Road

Audio Features:

– Dolby Atmos

– 96kHz/24 bit DTS-HD Master Audio 5.1

– 96kHz/24 bit High Res Stereo (2019 Stereo Mix)

DELUXE 3LP VINYL BOX SET (limited edition)

LP ONE: Side 1 (2019 Stereo Mix)

1. Come Together

2. Something

3. Maxwell’s Silver Hammer

4. Oh! Darling

5. Octopus’s Garden

6. I Want You (She’s So Heavy)

LP ONE: Side 2 (2019 Stereo Mix)

1. Here Comes The Sun

2. Because

3. You Never Give Me Your Money

4. Sun King

5. Mean Mr Mustard

6. Polythene Pam

7. She Came In Through The Bathroom Window

8. Golden Slumbers

9. Carry That Weight

10. The End

11. Her Majesty

LP TWO: Side 1 (Sessions)

1. I Want You (She’s So Heavy) (Trident Recording Session and Reduction Mix)

2. Goodbye (Home Demo)

3. Something (Studio Demo)

4. The Ballad Of John And Yoko (Take 7)

5. Old Brown Shoe (Take 2)

LP TWO: Side 2 (Sessions)

1. Oh! Darling (Take 4)

2. Octopus’s Garden (Take 9)

3. You Never Give Me Your Money (Take 36)

4. Her Majesty (Takes 1–3)

5. Golden Slumbers/Carry That Weight (Takes 1–3) / Medley)

6. Here Comes The Sun (Take 9)

7. Maxwell’s Silver Hammer (Take 12)

LP THREE: Side 1 (Sessions)

1. Come Together (Take 5)

2. The End (Take 3)

3. Come and Get It (Studio Demo)

4. Sun King (Take 20)

5. Mean Mr Mustard (Take 20)

6. Polythene Pam (Take 27)

7. She Came In Through The Bathroom Window (Take 27)

8. Because (Take 1 Instrumental)

LP THREE: Side 2 (Sessions)

1. The Long One (Trial Edit & Mix – 30 July 1969)

2. Something (Take 39 – Instrumental – Strings Only)

3. Golden Slumbers/Carry That Weight (Take 17 – Instrumental – Strings & Brass Only)

DELUXE 2CD

CD ONE: 2019 Stereo Mix

CD TWO: Sessions

1. Come Together (Take 5)

2. Something (Studio Demo)

3. Maxwell’s Silver Hammer (Take 12)

4. Oh! Darling (Take 4)

5. Octopus’s Garden (Take 9)

6. I Want You (She’s So Heavy) (Trident Recording Session & Reduction Mix)

7. Here Comes The Sun (Take 9)

8. Because (Take 1 Instrumental)

9. You Never Give Me Your Money (Take 36)

10. Sun King (Take 20)

11. Mean Mr Mustard (Take 20)

12. Polythene Pam (Take 27)

13. She Came In Through The Bathroom Window (Take 27)

14. Golden Slumbers/Carry That Weight (Takes 1–3 / Medley)

15. The End (Take 3)

16. Her Majesty (Takes 1–3)

STANDARD [1CD; digital; 1LP vinyl; limited edition 1LP picture disc vinyl]

2019 Stereo Mix