UNA HAZAÑA MUSICAL Y TÉCNICA QUE TOMÓ 10 AÑOS DE PROCESO:
Una orquesta puesta al revés, múltiples voces y la narración de Kiki Layne
POR SI FUERA POCO, SU TRABAJO DE 2015 ‘SLEEP’ SE REINVENTA EN UNA APP
Una sesión musical para ayudar a dormir, meditar y concentrarse.
“Me gusta la idea de una pieza musical como un lugar para pensar, y está claro que todos tenemos algo que pensar en este momento.” –Max Richter
Más de una década después de su inicio, el innovador compositor Max Richter anuncia el lanzamiento de VOICES, un nuevo e importante proyecto de grabación inspirado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El primer sencillo de su nuevo trabajo edificante que describe como “un lugar para pensar y reflexionar”, sale hoy a través de Decca Records. Es el último álbum del innovador artista de miles de millones de reproducciones, detrás de la histórica composición SLEEP de 2015, que continúa evolucionando cinco años después con el lanzamiento de una nueva aplicación -ya disponible para descarga- que permite a los oyentes reimaginar la grabación de 8 horas de Deutsche Grammophon en sesiones musicales personalizadas para ayudar a la concentración, la meditación y el sueño. La música como actividad y su deseo de unir al público en todo el mundo.
El primer sencillo, “All Human Beings”, va acompañado de un nuevo video musical. Al hablar sobre el concepto detrás de esto, Richter dice: “Las palabras iniciales de la Declaración, redactada en 1948, son” Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.” Estas palabras inspiradoras son un principio rector para toda la declaración, pero, mirando el mundo que hemos creado en las décadas desde que se escribieron, está claro que las hemos olvidado. Los recientes y brutales sucesos en los Estados Unidos, que llevaron a la trágica muerte de George Floyd y Breonna Taylor, así como a innumerables abusos en todo el mundo, son prueba de ello. En esos momentos es fácil sentirse desesperado, pero, así como los problemas de nuestro mundo son de nuestra propia creación, las soluciones también pueden serlo. Si bien el pasado está arreglado, el futuro aún no está escrito, y la declaración establece una visión edificante de un mundo mejor y más justo que esté a nuestro alcance si lo elegimos. VOICES es un espacio musical para reconectarse con estos principios inspiradores y la impactante película de Yulia Mahr representa esta inspiración de una manera hermosa, al tiempo que ofrece una visión de su largometraje sobre nuestro proyecto por venir .”
La última encarnación de SLEEP ve el trabajo de 8 horas transformado en una nueva aplicación del mismo nombre. Permite a los usuarios crear sesiones musicales personalizadas durante un período elegido, con animaciones planetarias programadas de acuerdo con los temas musicales de SLEEP. Cada una de las sesiones –Dormir, meditar y concentrarse– tiene su propia secuencia musical, desarrollada en colaboración con Richter, e incluso ha compuesto una nueva alarma para despertarse que suena especialmente para la aplicación.
Max Richter comenta: “Estoy feliz de que la aplicación SLEEP finalmente esté con nosotros; Ha sido una labor de amor para todos los involucrados y ha resultado maravillosamente. La forma en que la aplicación permite a los oyentes hacer un viaje único y personal a través del paisaje de SLEEP es notable y transmite el espíritu de la música de una manera completamente nueva”. SLEEP se ha convertido en un fenómeno internacional gracias a la asombrosa capacidad de Richter para conectarse con amantes de la música en todo el mundo de formas nuevas e innovadoras. El año pasado vio el lanzamiento de un documental, Max Richter’s Sleep, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, explorando su notable proceso artístico y los desafíos únicos de realizar presentaciones nocturnas: audiencias en camas, no en asientos. Con VOICES y la aplicación SLEEP, Max Richter continúa ampliando los límites de la música, el arte y la tecnología, forjando nuevos caminos creativos para abrazar a los oyentes en todo el mundo Estos nuevos proyectos no solo son una muestra de su extraordinario talento, sino también un llamado a la contemplación y una celebración de la comunidad en tiempos cambiantes.