¡MEMORABLE, HISTÓRICO Y EMOTIVO: EL 80 ANIVERSARIO DE LA BANDA EL RECODO!

Por: Blanca Martínez

La noche del 27 de Febrero quedará grabada para siempre en la memoria de la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga y de las 30 mil personas que llenaron el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, Sinaloa.

Y antes de entrar en los detalles cabe mencionar que más de 10 mil personas se quedaron afuera sin poder entrar a disfrutar de este importante evento por lo que tuvo que intervenir Protección Civil ya que el público desesperado por entrar al concierto rompieron las rejas del estadio.

Esto además provocó serios problemas de tránsito ya que artistas como Reik y Gerardo Ortiz no podían llegar a las instalaciones por este numerito, pero por su desde claro de todo esto no tiene la culpa la Banda El Recodo. Y lejos de manejar esta información de manera negativa, me queda claro que todo Mazatlán quería estar presente en esta noche histórica y memorable.

Todo comenzó con Dj Classico y el primer artista en presentarse fue el talentoso y joven canta autor Virlán García.

Chyno Miranda, Ulices Chaidez y Mau y Ricky provocaron los gritos de las mazatlecas. Luego se presentó Remmy Valenzuela a quien no le fue muy bien con el sonido y al terminar su actuación salió bastante molesto porque su micrófono constantemente estuvo fallando. Pero su talento es indiscutible y estas cosas pasan.

La bellísima y talentosa Edith Márquez llegó para llenar el majestuoso escenario con su talento y por supuesto no podía faltar Reik.

Pero uno de los artistas que el público más ovacionó y coreó sus canciones fue Don Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, no cabe duda que El Rey del Acordeón es amado en Mazatlán.

Gerardo Ortiz también deleitó al público pero esa noche, esa noche era de la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga.

El momento más emotivo llegó cuando apareció El Gigante de la Banda, Julio Preciado y Don Germán Lizárraga.

Julio Preciado tenía los ojos llenos de lágrimas y agradeció a la Banda El Recodo y a la familia Lizárraga por todo lo vivido en esa importante etapa de su carrera como cantante.

Julio Preciado tuvo un detalle muy importante cuando dedicó emotivas palabras a la Banda y al público y éste fue mencionar a Mary Toña, que en paz descanse y que fuera la presidenta de los clubes de Fans de Banda El Recodo y Los Recoditos.

Las tomas en las que veíamos nuevamente juntos a Poncho y Germán Lizárraga tocando sus clarinetes nos llenaban los ojos de lágrimas.

Los actuales cantantes de la Banda El Recodo, Geovanni y Ricky estaban más que emocionados y lo hicieron saber a la gente por poder cantar con Julio Preciado.

Muchas generaciones unidas en una misma banda, mucho talento, mucha juventud y mucha experiencia.

Su vestuario, como siempre, impecable y de gala para una noche tan importante.

Seguramente Don Cruz Lizárraga está muy orgulloso de todo lo que han logrado sus hijos y su esposa, de que, -como él quería- la música de la Banda El Recodo llegara a todos los rincones del mundo.

Mención aparte merecen todo el equipo de la Banda El Recodo empezando por Doña Chuyita Lizárraga, Daly Lizárraga Chuy Lizárraga, Yazid Benitez y todos y cada uno de los que forman parte de esta infraestructura tan importante.

Admiro, respeto y aplaudo como la familia Lizárraga ha logrado mantener y defender el legado de un hombre que fue conocido como “el Muchacho Alegre” y que tuvo la visión de crear una banda cuya trayectoria hoy, está cumpliendo 80 años. Se dice rápido, pero la madre de todas las bandas ha dejado una carretera sin obstáculos para el resto de las bandas, están más allá del bien y del mal, ya no se cuestiona nada sobre la Banda El Recodo porque éste es un nombre que pesa, y que pesa mucho, que vale y que vale mucho y que sigue escribiendo una importante historia y llevando al género de banda a otro nivel.

Volviendo al concierto, el público disfrutó de ver a cada uno de los artistas haciendo dueto con la Banda El Recodo.

Obviamente no podía faltar la pirotecnia, fuegos artificiales, una estructura impresionante en el escenario, luces espectaculares, una producción de primer nivel, que es otra de las cosas que distingue a El Recodo de Don Cruz Lizárraga.

Cámaras, drones, muchísmos medios de comunicación de diversos lugares de la República Mexicana, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, etc.

La Familia Lizárraga echó la casa por la ventana y gastó muchísimo dinero invitando a tanta gente a esta celebración de 80 años de trayectoria, medios escritos, radio, internet, empresarios y ejecutivos de disqueras.

Yo estuve atrás del escenario y también al frente viendo cómo en su Mazatlán, la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga son profetas. Su gente entregada al mil a ellos, a su historia, a su música, a sus canciones, a su estilo, a su escencia.

Después del concierto hubo un after party en un lugar llamado Classico donde pude convivir con mi querido Hugo Muñoz, hijo de Almita Muñoz que en paz descanse y con Ricky, el cantante que recientemente entró a la banda y que aún no podía creer la noche que acababa de vivir. Y donde agradecí también a mi adorada Cynthia Rivera por todas las atenciones.

¡Ovación de pie por todo el trabajo que tuvieron durante tantos meses para lograr esta noche histórica!

Bandas hay muchas…pero Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga…SÓLO HAY UNA.