Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal: Retorno de familias de Pantelhó

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Concejo Municipal de Pantelhó
A la Parroquia de Santa Catarina Pantelhó
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios Libres y Alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Nos encontramos aquí en Fracción Guadalupe del municipio de Santa Catarina, Pantelhó, Chiapas, para acompañar el retorno de 9 familias y 53 personas miembros de nuestra Organización Las Abejas de Acteal, quienes por temor a la violencia generalizada en este municipio se tuvieron que desplazarse en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Además del retorno de nuestras hermanas y hermanos de Pantelhó, también retornan 3 familias y 11 personas de la comunidad Quextic Poblado y Quextic Centro que de igual manera se habían salido de sus respectivas comunidades por la violencia en Pantelhó.

Agradecemos a Dios Padre-Madre y a Nuestra Madre Santa Catarina por hacer todo lo posible para que, hoy, nuestras hermanas y hermanos puedan regresar a sus casas con tranquilidad y puedan volver a trabajar sus tierras y vivir en paz en este pueblo.

Pedimos respetuosamente al Consejo Municipal de Pantelhó junto con sus 86 comunidades, la convivencia pacífica y respetuosa con nuestros compañeros miembros de Las Abejas de Acteal, tanto con las familias que hoy retornan como con las que habitan en las comunidades de: Aurora Esquipulas, Nuevo San Carlos, Chitam Uk’um, San José del Carmen y fracción Guadalupe (esta última comunidad también pertenecen a la comunidad Nuevo Paraíso en donde actualmente tienen sus cafetales y casitas), todas del municipio de Pantelhó.

Nuestro deseo como Organización Las Abejas de Acteal, es que ninguna persona sufra de violaciones a sus derechos humanos, que nadie sea víctima de cualquier injusticia, que los hombres y mujeres vivan libres y en paz en su casa, en su comunidad; libres de caminar y trabajar en su cafetal y en su milpa. La misión de Las Abejas de Acteal desde hace 29 años, es denunciar las injusticias y las violencias que se cometen en contra del pueblo oprimido, y nuestro modo de lucha es a través de La No Violencia; esta práctica, así lo demostraron nuestros Mártires de Acteal y nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López, hasta el último aliento de sus vidas.

Hermanas y hermanos del Pueblo de Pantelhó, deseamos desde el fondo de nuestro corazón y en nombre de Dios Padre-Madre sean colmados de bendiciones y sabidurías para que este pueblo tsotsil y tseltal viva una paz verdadera, y que la luz de la verdad y de la organización sea duradera.

Por último, queremos agradecer infinitamente a las mujeres y hombres de buen corazón, que incondicionalmente trajeron comida, ropa, medicina y alegría a las y los desplazados que hoy retornan; sin ese corazón grande de ustedes, el sufrimiento hubiera sido mucho más difícil para las y los desplazados, y sepan que ese acto humanitario que nos mostraron, nunca lo vamos a olvidar.

Desde Fracción Guadalupe, Santa Catarina Pantelhó; a 26 de agosto de 2021.

Atentamente.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Cristóbal Ruiz Arias
Presidente

Gerardo Pérez Pérez
Secretario

Pedro Pérez Pérez
sub presidente

Manuel Ortiz Gutiérrez
Tesorero

Sebastián Guzmán Sántiz
Sub tesorero

 

Agradecidas nos piden no olvidarlas y continuar apoyándolas mientras vuelven a cultivar su milpa.

¡¡No las olvidamos!!

Tú eres parte de estas acciones.

Gracias a ustedes, a su conciencia y sus donativos.