TERCER DOMINGO DE JUNIO, DÍA DEL PADRE EN MÉXICO

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio en México y es una celebración u homenaje dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos, ya que cumple con un rol muy importante en la familia.

Se sabe que un día consagrado a la celebración de la paternidad en la Europa católica se remonta, al menos, a la Edad Media, y se observa el 19 de marzo, como el día de San José. Esta celebración fue llevada a las Américas por los españoles y portugueses, y en América Latina, el Día del Padre todavía se celebra el 19 de marzo. La Iglesia Católica apoyó activamente la costumbre de celebrar la paternidad en el día de San José desde los últimos años del siglo XIV o desde principios del siglo XV, aparentemente por iniciativa de los franciscanos.

Hay algunas sugerencias de que la idea del Día del Padre puede derivarse de la adoración del sol pagano. Algunas ramas del paganismo ven al Sol como el padre del universo. El solsticio de junio ocurre alrededor de la misma época del año que el Día del Padre, por lo que algunas personas ven un vínculo entre los dos.

Se cree que el origen moderno del Día del Padre proviene de los EE. UU., Algunos dicen que se celebró por primera vez en Washington el 19 de junio de 1910, mientras que otros creen que se celebró en Virginia Occidental el 5 de julio de 1908. Sin embargo, ‘El día se ha extendido a países como México.

Y tú… ¿Cómo celebras el día del padre? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.