A inicios del 2023, se empezaba a gestar un éxito en la carrera de Young Miko que se convertiría en su primer hit, y que llegaría a viralizarse a través de redes sociales, sin imaginar que la persona detrás del tema estaba por darle un nuevo giro al género urbano actual.
Con un ritmo pegajoso y una frase inicial que se te queda en la cabeza, la canción “Lisa” se convirtió en tendencia en redes sociales, colocando a Young Miko en el mapa de novedades del Trap latino y el Reggaetón.
Pero, ¿Qué tenía de especial “Lisa” que la hacía tan innovadora en el género? Y es que esta no es la típica canción de Trap que habla sobre el gusto por el dinero, las fiestas y las drogas, pues aquí la intérprete nos habla de algo claro y conciso: su gusto por las mujeres.
Así es como “Baby Miko” impuso las reglas de un nuevo juego en el que la visibilidad de la comunidad LGBTTTIQ+ forma una parte importante, a su vez, conectando con miles de mujeres fanáticas del género urbano que, quizás, nunca antes se habían sentido tan identificadas y reconocidas por un artista.
Originaria de Añasco, Puerto Rico y con el amor por el arte en el corazón, María Victoria Ramírez de Arellano Cardona se robó la atención de los medios, el público y la escena musical latinoamericana, pasando de ser un talento incipiente, a una artista de talla internacional en poco más de un año.
Basta decir que en su corta pero exitosa trayectoria, Young Miko ya ha logrado encabezar su propia gira mundial “TRAP KITTY” por casi 50 ciudades, incluyendo España, Suramérica y Norteamérica, además de colaborar con artistas de renombre en el género urbano.
Desde su llegada a los reflectores, Miko ha estado comprometida con la autenticidad, logrando abrirse puertas como rapera queer y hablando de sus experiencias presentándose ante el mundo como una mujer abiertamente lesbiana.
Si no puedes expresarte libremente en lo que te apasiona y convertirlo en tu lugar seguro, ¿En dónde sí? Es por eso que, en este Mes del Orgullo, queremos reconocer a Young Miko por inspirar a las nuevas generaciones a liberarse de las máscaras y abrazar su identidad sin miedo.