
Fuente: imparcialenlinea.com –
Al tiempo que un integrante del staff de Aventurera ofrece al líder de la CROC un CD con 20 temas cantados por las actrices que han interpretado el codiciado protagónico del espectáculo, por la cantidad de 150 pesos, el funcionario da su negativa y se muestra impaciente por ver el prometedor show.
Otra falsa alarma para dar inicio al espectáculo surgió cuando el bajista presentó a la llamada “voz sensual”, una rubia enfundada en un traje de rumbera que entrelaza piedras y telas en colores oro y fucsia, medianamente interpretó el tema que popularizara Sonia López: “ El ladrón”. Los aplausos arriban con la tercera llamada. De pronto, del escenario saltan al compás de notas de mambo, siete bailarinas y cinco bailarines, el foro se vuelve una fiesta, donde los rumberos llaman la atención por su vestuario en rosa y amarillo que brilla a cada movimiento.
Al culminar la coreografía, las notas del legendario Agustín Lara suenan tímidamente en la voz de un violín, la atención del público se centra en una figura, la actriz Maribel Guardia sale al escenario con una diminuta falda escocesa, una blusa de mangas bombochas y una mochila roja en la espalda, personificando a “Elenita”, una adolescente ingenua que es regañada por su madre por dejarse consentir por el maduro amigo de su papá y por su excesivo arreglo a su edad.
Tras el regaño, “Elenita” se va a sus clases de danza, donde se presenta Lucio “El Guapo”, un padrote que ha puesto su mirada en la chica, quien finge ser su amigo para hacerla caer en sus redes -personaje que es interpretado por el actor de telenovelas Eduardo Santamarina-. La vestimenta de Lucio “El guapo” llama poderosamente la atención, un traje tipo de “pachuco” rojo, contrasta a la vez con el atuendo verde fluorescente con el que interpreta Sergio Sendel, el villano de “Mañana es para siempre”.
Lucio invita a “Elenita” a que lo visite en Chihuahua, donde él tiene que viajar constantemente, al tiempo que le da una tarjeta que la muchacha guarda en su mochila. Al llegar a casa, la chica sorprende a su mamá besándose con el amigo de su padre. Tras una llamada de “Elenita”, llega a casa su papá, quien tras hallar la carta de su esposa donde le dice que lo abandona para irse con su mejor amigo, el padre de la ingenua adolescente se quita la vida.
¡ “Tú lo mataste por puta”! le dice “Elenita” a su madre, tras el deceso de su papá. Elena Tejero, al hallarse sola, decide buscar a Lucio “El Guapo”. Y así llega al “tropicoso y acogedor Kumbala”, como presenta, el maestro de ceremonias, cada noche al prostíbulo fronterizo.
Luego el conductor da la bienvenida al Comandante Treviño, personificado por el extraordinario actor Ernesto Gómez Cruz, jefe policiaco que cada noche visita el antro de mala muerte, éste y dos chicas más se sientan en una mesa de cantina que viste el foro. Luego los tambores suenan escandalosos, dos bailarines agitan un par de caderas metálicas, que dan paso a la “Bugambilia”, quien provoca que el público se ponga de pie con celular en mano y tomar las primeras fotos de la noche.
Tras el travesti enfundado en un escandaloso vestido rosa y una larga cola de olanes, las personas tratan de definir el rostro del ex esposo de Paty Manterola, Xavier Ortiz, quien adentrado en su papel interpreta el tema “Eso de trabajar, a mí me causa dolor”. Al terminar su número musical, Lucio “El Guapo” le da la bienvenida a “Bugambilia” y la vacila diciéndole que a “ella” le dicen: “la mujer cubana”. El travesti pregunta por qué, y Lucio le responde: “porque no tienes chiches, pero si macana”, las carcajadas crecen cuando “Bugambilia” le recuerda a Lucio que no la insulte, “si no te saco a madrazos como en tu última visita”, lo reta.
Tras discutir, el maestro de ceremonias presenta a “la máxima estrella de talla internacional, Rosaura del Mar, y sobre el escenario aparece la actriz Carmen Salinas, quien da vida a ese personaje que, aparte de mal hablada, es tratante de blancas. Su vestido verde con aplicaciones en brillantes piedras blancas, llama poderosamente la atención, como el tema que canta: “Salí de Guatemala”, un ejército de bailarines la arropan con un vistoso vestuario del mismo tono del vestido de la cantante.
Terminado el número, “Elenita” llega al Kumbala con maleta en mano en busca de Lucio, ahí lo encuentra y él la invita a cenar, ella accede diciendo que se le antojan unas” tlayudas de chorizo”. Embelesadas, las prostitutas que laboran en el cabaret observan el encuentro de Elena con Lucio, por lo cual, la dueña del antro las amenaza: “pónganse a trabajar o las mando a Zaragoza”, las risas del público oaxaqueño estallan. Luego, Rosaura se dirige a “Bugambilia” y la interroga del por qué ama Lucio. “Ya le pedí a la Virgen de la Soledad que te cure”, dice con voz amorosa la dueña del tugurio.
Durante el diálogo entre Rosaura y “Bugambilia”, los albures y chistes de política se hacían presentes uno tras otro, sin faltar los comentarios sobre Oaxaca, como su gastronomía, a lo cual Carmen Salinas señala lo bien que se come en Oaxaca y comenta: “de tanto que comí, ya hasta ando bien pedorra”, las risas resuenan en el salón.
El sketch prosigue y además de criticar a políticos panistas, Rosaura habla a “Bugambilia” del pene chueco de Clinton. Ambas son interrumpidas por Lucio, quien lleva a Elena para presentarla y para que le dé trabajo de secretaria. Elena es conducida por “Bugambilia” para descansar y darle un té; mientras Rosaura paga a Lucio una fuerte cantidad por la chica, luego de que él le asegurara que la muchacha es “virgen y baila”.
Luego, la dueña del prostíbulo vende a Elena con el viejo jefe policiaco, quien respinga por el precio, a lo que ella responde: “pero si tú más seguido vienes a padrotearme para darle a la mamá del Chucky…” el publico interrumpe a la actriz con la risa generalizada, ella prosigue y señala que se refiere a Elba Esther Gordillo.
“Virgen de medianoche”, es el tema que interpreta el personaje de Ernesto Gómez Cruz, que da paso al momento en que Elena cae sedada para perder su “virtud”. Así, “Elenita” pasa a ser Elena Tejero, la vedette del “Kumbala”. A partir de ese momento se entreteje la trama que llevará a convertir a Elena en una famosa bailarina, una mujer frívola que usa a los hombres y que por azares de la vida llega a atentar contra el amor de su vida, Mario Cervera (Jorge Salinas) cegada por la venganza de quien la compró para prostituirla.
Sin sentirse que el tiempo corría su curso, a pesar de la gran cantidad de público que abarrotó el espectáculo de “Aventurera”, entre interpretaciones, coreografías y un vistoso vestuario, por más de dos horas, la anhelada presa del reptil oaxaqueño devoró la primera función de esta obra protagonizada por Maribel Guardia, una de las privilegiadas actrices en contar con un contrato de exclusividad de Televisa.
Son las 22:45 horas, la gente con dificultad sale del salón de fiestas, mientras decenas de mujeres emocionadas hacen cola para llevarse su foto del recuerdo, antes de salir, la última estocada, los recuerdos: tazas, termos, plumas, etc., la pareja que sólo había pedido un refresco, sólo mira los productos que se ofrecen. Afuera, una larga fila aguardaba de nueva cuenta una nueva promesa de diversión en la función de las 23:00 horas, a la cual se sumó con apremió el Presidente Municipal de la ciudad. Sorteando los charcos, dos bellas mujeres se apuran alzando sus finos vestidos largos, “pues la noche será de gala”, dice ilusionada una de ellas.