
Demandan al ex socio Porfi Baloa por el uso indebido del nombre de la agrupación
Viene de una gira por Europa
48 éxitos y premios internacionales avalan a este combo salsero
En medio de una gira por Europa, que los ha llevado a pisar escenarios de Suiza y España, los integrantes de la original agrupación de salsa Adolescentes Orquesta están más animados que nunca, celebrando 18 años de una trayectoria de éxitos que comenzó con temas como “La persona ideal” (Me tengo que ir) o “Virgen” y que los ha colocado como uno de los grupos consentidos en el género.
La agrupación que encabeza el manager Luis el “Negro” Mendoza, director de Korta Records, vive uno de sus mejores años y muestra del crecimiento que han alcanzado en este tiempo es el récord logrado en Venezuela, donde con sólo seis producciones originales ha colocado 48 temas en el número uno de las listas de popularidad.
Luis Mendoza, su representante, comenta que esa permanencia en el gusto del público no sólo ocurre en Venezuela, donde radican todos los integrantes de la agrupación, sino en toda América Latina, donde en total han sido 48 las canciones que han convertido en “números uno”.
“Estamos muy agradecidos de poder llevar nuestra música a cuatro continentes”, dice Mendoza, quien recuerda que la agrupación surgió en el año 1995-1996, cuando su padre, el “Negro” Mendoza y Porfi Baloa desarrollaron el concepto que a la fecha ha alternado en el escenario con figuras de la talla de grupo Niche, Maelo Ruiz, el Gran Combo de Puerto Rico o Los Tigres del Norte de México, por citar algunos.
Eran entonces muchachos de entre 17 y 22 años, de ahí el nombre de Adolescentes Orquesta, como se les bautizó en Korta Records, la disquera que siempre los ha apoyado y quien es dueña de la marca de Adolescentes Orquesta y no Baloa, como se ha estado promoviendo con una nueva alineación musical.
Sobre ese conflicto, Mendoza explica que al querer romper lazos con Korta Records, Baloa se sale, se lleva a algunos músicos y decide crear su propia agrupación, pero con el nombre de Adolescentes, que pertenece a la disquera.
“El sólo era el arreglista y productor de los temas, tenía una participación en los espectáculos pero no la propiedad del nombre”, aclara Mendoza, de ahí que esté incurriendo en un delito al pretender usufructuar una marca propiedad de alguien más.
La demanda, dice, se interpuso en países como México, Perú y Venezuela, sus mayores mercados, y en tanto no haya un fallo al respecto, que confían será a su favor, ellos siguen su camino, alertando a los empresarios sobre la situación para que no haya engaño.
Actualmente, comenta, la orquesta está conformada por los vocalistas originales Néstor Rivero y Juan Carlos Lobo, Oscar Arriaga, que fue posterior, y el recién incorporado Lenin Pineda; entre los músicos conservan a Pablo Santaella, trombonista de gran calidad que ha tocado con Juan Gabriel y Jenny Rivera, y el saxofonista Oswaldo Lezama.
“Reconocemos que Porfi Baloa fue una pieza importante para el arranque del proyecto, creó muchos temas y éxitos y no lo podemos negar, pero no era el dueño del nombre”, reitera Mendoza, para quien no obstante este litigio, Adolescentes Orquesta se encuentra más vivo que nunca.
En estos momentos, dice, los muchachos se encuentran en Valencia, España, luego de haber tocado en Madrid, Barcelona y las Islas Canarias, como parte de una gira europea que también incluyó escenarios en Suiza, donde el público, sobre todo latino o con algún nexo hispano, gozó de sus presentaciones.
Hasta ahora, recuerda, el país más extraño en el que han actuado es Japón, donde no podían imaginar el éxito que tuvieron y que esperan refrendar en los escenarios de los lugares en los que seguirán presentándose con su propuesta llena de sabor, alegría y romance.
Su trabajo les ha valido premios como el Mara de Oro, Meridiano de Oro”, Estrella de Oro otorgado en Nueva York como la orquesta Revelación del Año durante los años 1996 y 1997, premios A.C.E entregados por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York, el premio Lo Nuestro (Nominación) y el Globo de Oro en la categoría tropical salsa, entre los más importantes.
Su próxima visita a México obedece a sus ganas de celebrar en este país sus 18 años de carrera, con el lanzamiento de un nuevo disco, cuyo sencillo ya se encuentra en el primer lugar de su natal Venezuela: “Siénteme”.
https://www.youtube.com/watch?v=fYuGAVZ1C_o