
Dicho reconocimiento le será otorga por su trayectoria y labor artística en pro de la difusión de la cultura.
Desde hace más de 30 años la misión de Margarita “La Diosa de la Cumbia” ha sido difundir la cultura musical de su natal Colombia a través de su cumbia, expresión a la que ha dedicado más de la mitad de su vida y gran parte de esta labor la ha realizado radicando desde hace 27 años en México, el país que la adoptó como suya y en el que se ha convertido en el “ícono” de la música tropical.
Por esta razón, El Senado de la República de Colombia ha decidido a petición del H. Senador de la República Carlos Ferro Solanilla, otorgarle el próximo martes 17 de Julio la más alta distinción del gobierno a nombre del pueblo colombiano: el grado de “Caballero”, en reconocimiento, como lo dice el edicto de la orden del Congreso Colombiano, “a la excelsa labor musical de Margarita Vargas Gaviria, desarrollada en beneficio del folklor y de la identidad cultural del país”.
El grado de “Caballero” es una condecoración que han recibido importantes personalidades del mundo del deporte y de la cultura como: Totó La Momposina y Rafael Escalona entre otros. Es solamente otorgada a quienes se hacen acreedores a ella, por suvocación de servicio a su país.
El acto protocolario de condecoración se llavará a cabo en el “Salón de la Constitución” del Senado de la República de Colombia, un recinto histórico al ser el lugar donde se redactó la Carta Magna del país sudamericano, que rige en la actualidad.
Ante la noticia Margarita expresó a través de su cuenta de twitter: “Es la primera vez en toda mi carrera que mi patria se fija en mí y de qué manera! Estoy muy orgullosa, amo mostrar mi país musicalmente!!!!! Finalmente es lo que he buscado y México me ayudó a lograr que Colombia se sienta orgullosa de tener una embajadora en este país maravilloso”.